En defensa de mi profesión

jani-duenas-2019-vina-02-web-150x150.jpgNo quiero comentar sobre los momentos difíciles que estamos viviendo aquí, en mi país adoptivo, que quiero tanto como el de nacimiento.
Todo el mundo ve las noticias. Casi todo el mundo cree en lo que le dicen los políticos, los periodistas, los activistas, los eslóganes, los clisé, lo que suben a las redes; en otras palabras, mucha gente cree lo que dice el oportunismo, la mala intención, la displicencia y la ignorancia.
Eso que sucede aquí (y en otras partes de nuestra América), amerita una reflexión más profunda. No es ésta. No quiero hacerla ahora, porque me domina más la emoción que la razón y la lógica.

Pero como humorista tengo que decir algo, o de lo contrario me ahogo. Yo amo demasiado mi profesión, que es mi hobby, mi actitud ante la vida, mi filosofía de vida. Valoro muchísimo el humor. Por tal motivo, para mí un humorista es una persona casi altruista, un humanista. Alguien que cuando hace una sátira, la hace de manera constructiva, es alguien que critica para mejorar la sociedad, sin importar su ideología, su color político. El humorista tiene que estar del lado del amor, nunca del odio.
Por ello ayer me sentí muy triste cuando me llegó un meme viral donde la humorista chilena Jani Dueñas incita a la violencia, a la destrucción. Ella puso su rostro por Photoshop en la conocida foto de la niña sonriendo viendo un incendio y un texto donde se leía: "¡Quemen, quemen, mis ni@es precios@s!
Evidentemente eso no es un chiste. Lo siento, pero en mi gremio no acepto colegas con tanto resentimiento y tanto odio, porque el posible humor que saldría de ahí, sería dañino. Y eso es lo opuesto a la definición de humor.
Ya sé que a ella le importará tres pepinos lo que yo piense, pero este texto no lo he escrito porque me importe lo que crea o piense de mí; no lo he escrito porque ella compita de alguna manera conmigo; no lo he escrito porque me cae mal. Es más, ni siquiera lo he escrito para que ella lo lea. Lo he hecho solo para que mis seguidores entiendan todo sobre el universo del humor, como he hecho siempre. ¡Me interesa mucho que mi público ría, pero que también piense y no se le "pegue" el odio y el resentimiento, la frustración, la mala vibra!

 

firma3_21.jpg

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.