¡Humoristas a la política!

descarga_2_7.jpegUna nueva noticia relacionada con el humor recorre Chile y como siempre, reflexiono sobre el asunto. Se trata de los humoristas escénicos Palta Meléndez y Bombo Fica, los cules ingresaron en las filas del Partido Comunista y del Partido Radical, respectivamente.

Parece que se ha puesto de moda que los humoristas ingresen de lleno en la política activa. Son los casos de Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, Beppe Grillo en Italia, Alan Stuart "Al" Franken en Estados Unidos y en nuestro mismo país, Copano y Ruminot en Revolución Democrática.

En mi opinión, cada persona es libre de pensar como desee y si cree justo luchar activamente por una causa, pues perfecto. Mientras sus acciones y conceptos sean pacíficos y democráticos, ni un problema. Por lo tanto, los humoristas también tienen todo el derecho de hacerlo de igual modo, como cualquier hijo de vecino.

Sin embargo, hay algo en este tema que -para mí- cae en un campo algo “neblinoso”, por no decir turbio. Me explico.

Ante todo pienso que el humor no tiene color político. El humor no es de izquierdas ni de derechas. Lo demuestra precisamente esa lista de colegas que acabo de mencionar, donde encontramos conservadores y progresistas.

Ahora, veamos el tipo de humor que hacen todos o la mayoría de estos humoristas “militantes”. Se trata de un humor crítico, sea contra lo mal hecho en lo político como en lo social, económico, etc. La pregunta es entonces, si van a seguir haciendo sátira política, ¿podrán hacerla contra lo mal hecho, incluyendo los errores de su partido? si su partido es de oposición, es fácil criticar al bando contrario, pero si el partido es parte de la coalición de gobierno, ¿tendrán libertad para criticar a su gente con lo dogmáticos, rígidos y poco democráticos que son los partidos políticos? ¿No les tirarían las orejas? Sólo dejo la duda en el aire.

Claro, si hicieran humor blanco no tendrían problemas, pero no es así. Esos humoristas partidistas, si dieron ese paso es porque les interesa el humor contingente, el de posturas ideológicas.

De todos los mencionados, sólo soy amigo de Palta Meléndez y por conocerlo me da la impresión de que no cambiará su estilo de humor.

Ojalá les vaya bien en sus vidas y en sus profesiones. Y ojalá que no todos los humoristas tomen ese camino, para que la lucha contra lo mal hecho vaya en todas direcciones, porque ninguna ideología tiene la verdad absoluta y los partidos políticos, las religiones y todo tipo de agrupaciones están compuestos por seres humanos y sabemos que en todas partes hay gente buena, mala y regular.

 

firma3_3.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.