Monumento a la quema de libros en Berlín

dqkcfkawoaehd9w.jpgEl arte y la cultura en general siempre son fuentes de miedo para los dictadores, por lo que una vez instalados en el poder hacen lo posible por deshacerse de esa "amenaza". Una de los hechos más frecuentes en sus "cruzadas" son las quemas de los libros, por supuesto, los libros que los cuestionan a ellos y sus discursos, pero también los que hacen pensar en general. Pensar distinto en una dictadura es pecado mortal.
En la foto, el último monumento inaugurado en Berlín por la quema de libros de los nazis. Curioso es ver entre esos libros el nombre de Günter Grass, relacionado en su juventud con las SS y el nombre de un autor de "la otra punta", como podría ser Karl Marx. Pero esto no extraño, ya que las dictaduras de derecha y de izquierda son dictaduras igual. Los extremos se unen.

Y muchos de estos señores como Hitler, Mao, Stalin, los Kim de Corea, Bokassa, Mugabe, Kadafi, Hussein, y muchos más de Europa, Asia y África, se unen a la lista de los de esta América Nuestra, que todos conocemos (repito, de izquierdas y de derechas). Y que no solo queman literalmente los libros, también prohiben editarlos, importarlos y que circulen, lo cual es otra forma de quemarlos.
Pero esto no es privativo de los gobernantes totalitarios, lo vemos también en los fundamentalismos religiosos como los islamistas, en los extremistas sociales como las feminazis, algunos anarquistas, guerrilleros, grupos neonazis, etc., etc.
Es por lo anterior que el valor que tiene ese monumento. Y que espero haya sido construido ahí en Berlín con bases eternas y no con cimientos de barro como el odioso Muro que conocimos.

 

 

firma3_0.jpg

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.