Recomiendo este libro...

tapaenrique.pngEl excelente humorista español Enrique Gallud Jardiel ha publicado su último libro, el número 200 y tantos.
Y como siempre digo cada vez que recomiendo uno de él: “este es muy especial”.
Me explico. Enrique armó un cuestionario humorístico único y le pidió a 36 amigos que lo respondieran (poetas, novelistas, filólogos, humoristas, pintores, caricaturistas, actores, dramaturgos, periodistas, músicos, matemáticos, psicólogos, etc.). Y se incluyó él mismo entre los entrevistados, como dios manda.
¿Cómo lo hizo? Aquí lo explica:
“Procedí de la siguiente manera: diseñé un cuestionario original, lo envié a tres o cuatro docenas de incautos con el ruego de que lo completaran, corté y pegué sus respuestas en un documento, lo que me llevó menos de tres cuartos de hora y ¡hete aquí que ya tenía un libro acabado en tiempo récord y con el minimísimo esfuerzo! El mérito del ingenio en las respuestas será para los entrevistados, por supuesto, pero los euros que el libro produzca serán para mí, con lo cual yo también quedo como ingenioso a los ojos del lector”.
Pero, ¿con qué objetivo lo hizo? Según el gran Gallud Jardiel:

“Mi propósito al elaborar este libro —aparte de añadir un poco de humor a un mundo que se empeña en seguir tomándose muy en serio un montón de cosas que no merecen la pena— es capitalizar el hecho de tener un puñado de amigos escritores para añadir un libro más a mis Obras completas sin tener que tomarme el trabajo de escribírmelo yo”.
Tengo el honor de aparecer en su libro, porque fui uno de los “incautos” -como dice él-, que entrevistó.
Estas son algunas de las preguntas originales que nos hizo:

ENRIQUE: ¿Qué animal te gusta más?
YO: A mí me gustan los protistas. Pero desde que falleció «Napoleón», mi último paramecio, decidí no tener más mascotas.porque me afectó mucho.
ENRIQUE: ¿Qué filósofo te gusta menos?
YO: Sin dudas, Immanuel. I kant not with him.
ENRIQUE: ¿Sobre los hechos de qué personaje histórico crees que se han contado más mentiras?
YO: Del homo sapiens.
ENRIQUE: ¿Puedes contribuir a enriquecer la lengua española creando aquí mismo un neologismo útil?
YO: ‘Pelayista’. Persona que se cree ingeniosa al responder entrevistas.
ENRIQUE: ¿Qué ingredientes mezclarías por primera vez si tuvieras que inventar un plato de nouvelle cuisine?
YO: Alka-Seltzer.
ENRIQUE: ¿Qué quieres ser en tu próxima vida?
YO: Dudo que la hubiera o hubiese, pero de ser así, me gustaría ser humorista.
Y termino con una pregunta “seria” del cuestionario galludjardiélico, pero respondida por el mismo autor:

ENRIQUE: ¿Cómo definirías el humor?
ENRIQUE: El humor no es un género literario o pictórico, pues puede haber humor hasta en una pieza de música clásica, como El vuelo del moscardón. Es una postura vital, una perspectiva, unas gafas con un cristal de un tinte especial, conseguido a base de milenios de cultura y refinamiento, que nos hace ver la vida de otra forma. Una vez obtenida esa visión peculiar y cómica del mundo y de sus habitantes, el humor se traslada al arte para comunicarlo. pero no surge en el momento de escribir o de dibujar una viñeta: existe ya antes en la mente. Además, como dijo Twain, «es el arma más eficaz de la especie humana», por-
que si te ríes de algo, le pierdes el miedo y, si no tienes miedo, eres un hombre libre y nadie puede manejarte a su antojo. De ahí la carencia de humor en la política y en la religión, que necesitan dominarte para prosperar.

Pudiera decir para cerrar esta reseña que recomiendo este libro como si lo hubiera creado yo, pero me quedaría demasiado corto. Por eso afirmo: recomiendo este libro como si lo hubiera creado Enrique Gallud Jardiel, ese gran humorista literario contemporáneo. Y todos me darán la razón, porque fue él el creador de este libro, el cual me sacó muchísimas carcajadas y hasta me hizo pensar (algo insólito en mí, ya que casi no río de cómo está este mundo últimamente).
¡Gracias, Enrique!
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.