Historia cómica del libro

historia_comica_del_libro.jpgLos lectores amantes del buen humor –como es mi caso-, hemos tenido como referente, o mejor dicho como ídolo, al español Enrique Jardiel Poncela. Lamentablemente, falleció en el año 1952 (año de mi nacimiento) y no pudimos seguir disfrutando de su talento y excepcional sentido del humor. Sin embargo, esa información quedó en el ácido ribonucleico de su estirpe. Y resurge en el inteligente y agudo poder creativo de su nieto, Enrique Gallud Jardiel.

Somos entonces muy afortunados al ser contemporáneos de este fabuloso humorista literario, heredero directo de nuestro ídolo.

Acabo de leer uno de sus últimos libros y me asombra no sólo su capacidad creativa, sino también cómo logra mantener siempre el alto nivel de elaboración, su buen gusto en su humor “culteranista”.

Después de deleitarnos con la historia, la literatura, el cine, el teatro, la filosofía, etcétera, en esta ocasión aborda el libro. La historia del libro desde el papiro egipcio, pasando por Gutenberg y hasta nuestros días. Claro, es como si fuera una historia nueva para nosotros, ya que es su versión contada con fino humor.

Pero no se queda ahí. Agrega capítulos como el de curiosidades sobre los libros, o una relato sobre una lección de Sócrates relacionada con “el pésimo invento humano que es el libro”.

Y también encontramos un capítulo donde el autor recomienda la lectura de un grupo de libros humorísticos (antiguos y actuales).

No puedo omitir en esta reseña mi profundo agradecimiento por la mención que hace de mi libro “Hamor y Umor. Cuentos”. Un honor inmerecido.

Resumiendo, nada mejor para el encierro de esta sempiterna pandemia, que la lectura divertida e instructiva de Erique Gallud Jardiel. Es muy probable que usted se contagie del lectoravirus y termine leyendo toda su obra.

Pero el lector, lectora o lectorita, que no haya leído ni un solo libro de él, merece las penas del invierno (ya sé que no es así la frase, pero no quise ser tan dramático; aunque lo pensé, lo confieso).

 

firma3_24.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.