Artículos articulados

Curiosidades

 
unnamed_5.jpgTodo el mundo conoce la Línea del Ecuador, una línea imaginaria que divide el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Pasa por “La Mitad del Mundo” en Ecuador (primera foto). Lo ilustro con la imagen de mi zapatilla azul en un hemisferio y con la otra en el otro. Es la típica foto que uno se hace cuando visita ese lugar.
Pero lo que casi nadie conoce, es que existe una línea imaginaria entre dos islas en Indonesia. Entre Bali y Lombok. Es lo más extraño y curioso del mundo. Por ejemplo, las aves de uno y otro lado de la línea son distintas y jamás vuelan sobrepasando esa línea. Pero no solo eso, los peces de ambas partes no nadan cruzando la línea tampoco. Un misterio. A esa línea se le conoce como Línea de Wallace, porque fue descubierta por ese naturalista y explorador inglés.
Yo tuve el privilegio de estar primero en Lombok (segunda foto) y decidí pasar la línea y llegar a Bali a ver si le sucedía algo al ser humano al atravesarla.
Y sucedió (tercera foto). Tuve que regresar urgente a Lombok para recuperar mi aspecto. ¡Tremendo susto pasé!

Otro mundo

copia_de_362203f1-8dc0-4437-833c-5acd7081848c.jpgTailandia es otro mundo. Fui a un restaurante y pedí agua mineral con gas y me trajeron la botella de la foto. Me cuesta entender que pida agua con gas y me traigan agua sin gas, como dice por fuera la botellita. Sin embargo, me la serví y tenía gas. No sé la razón de tantas contradicciones.

De regreso, vi que a los singapurenses les gusta también (singapurense es el gentilicio y no singapuranos ni singapurados). En fin, Singapur es otro mundo también. Quizás ésta sea una cultura más abierta de mente, quizás más hedonista, quizás allá la gente es más “activa”. Pero confieso: a mí me encanta también… el agua con gas, claro.

Publicado en el Dedeté, Cuba

captura_de_pantalla_2023-03-10_a_las_18.13.14.pngEl sitio humorístico cubano, "Dedeté", publicó mi artículo "Soy un perdedor". Cariños para Adán, el director y su tropa, encabezados por Jape, Laz y Falcó. Este es el lin...

http://dedete.cu/la-columna/2023-03-09/soy-un-perdedor/?fbclid=IwAR3qaYUoqZJhxztCbnxx9t9_Ez8H2dZ45zrblMo9V81BZzmV9bwEnHQ4hyA

Dolorosa reflexión

miela.jpeg¿Es un perdedor el que pierde cosas? Lo digo porque soy consciente de que más de alguna vez he perdido la vergüenza, he perdido la paciencia, he perdido los estribos, he perdido una discusión, etcétera. Pero es lo de menos. En mi caso no da ni para arrepentirse. Tampoco me refiero a perder la cartera, los anteojos, las llaves, la tarjeta de crédito, dinero y esas cosas, incluso perder el avión, el tren, el turno al médico, etcétera, que aunque molesta mucho la pérdida, pasa (son recuperables).

La pérdida que me provoca esta reflexión es más… ¿cómo podría explicarlo? Es más íntima, privativa, propia, exclusiva, es parte esencial de uno mismo.

Por ejemplo, perder una muela, como me acaba de suceder recién.

Mi autobiografía: YO SOBRE MÍ

adal2.jpgLe dicen Pepe Pelayo, pero la gente habla más de la cuenta. Se debe aclarar que no recuerda nada de su vida antes de nacer en 1952. Su infancia transcurrió… perdón, su infancia aún transcurre, la que pasó -con mucha calma- fue su niñez.
Una parte de su enseñanza básica la pasó en la ciudad de Matanzas, Cuba, viajando entre su casa, su escuela y sus guaridas en el barrio de Bachiche y sus baches, viviendo aventuras increíbles como un Marco Polo cualquiera. La otra parte la vivió también en Matanzas, pero castigado dentro del marco de su casa, como un Polo Opuesto. De ahí su personalidad bipolar; es decir, se ríe y lo hace muy en serio.
Sin embargo, fue en la enseñanza media donde realmente lo valoraron, distinguiéndose como "Pelayo, el payaso". Por ello, en la Universidad fue consecuente y puso de moda el término "pelayaserías". Terminó su carrera de Ingeniero Civil en 1979 en el Politécnico Superior José A. Echeverría, en La Habana, convencido de que la había terminado sí, ¡pero al fin y para siempre! Su carrera oficial la correría en otras pistas, con short, zapatillas… y sombrero de bufón.

Páginas