Textos en serio

En rigor humortis: "Inteligencia Artificial y Humor"

ai2.jpeg

Noticia…

La paleoantropóloga española, María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), considera que la Inteligencia Artificial (IA) no jugará un papel fundamental en nuestra evolución biológica como especie y defiende que no debemos de temerla pues es una creación humana. No va a desplazar a la inteligencia natural.

Nace mi libro No. 78

tapafinal.jpgAcaba de salir a la luz (y no por estar en un apagón), mi libro No. 78. Lo titulé “Tenía que decirlo” (Ediciones Humor Sapiens, 198 páginas).
Es muy especial para mí, ya que es el primero que no es de humor, ni sobre humor.
Se trata de una recopilación de breves artículos sobre conceptos como: patria, terrorismo, dictadura, guerra, violencia, fanatismo, xenofobia, nacionalismo, migración, prostitución, ignorancia, estupidez humana, lo políticamente correcto, felicidad y muchos más. Termina el libro con varios textos sobre la situación político-social de Cuba y de Chile, mi país natal y mi país adoptivo. Son mis opiniones, fruto de reflexiones que he ido subiendo a mis redes en el tiempo. En fin, opiniones sobre tantísimos temas, que deseaba reunir, hacerlas públicas y desahogarme. De ahí el título. Por supuesto, son posturas polémicas y sin dudas, muchos no estarán de acuerdo conmigo. Nadie tiene la verdad absoluta, pero uno de los objetivos también es provocar análisis y debates.
El fotomontaje de la portada es mío.

La estupidez. Una reflexión

aestupido_0.jpeg¿Todo ser humano es estúpido? Más bien toda persona puede ser estúpida por momentos y circunstancias. Pero me referiré en esta reflexión a los estúpidos a tiempo completo.

Estúpido viene del latin stupere que significa “estar aturdido” y con el tiempo llegó al concepto “falta de inteligencia y torpeza en el juicio”.

La estupidez en filosofía no es solamente la incapacidad para pensar y tomar decisiones por cuenta propia sino, también, la incapacidad para orientar nuestra propia vida en mérito a ello.

La estupidez no depende del CI que tenga una persona, ni de su agilidad mental, de su cultura, sus conocimientos, su riqueza, su estatus social. Un Premio Nobel puede ser un estúpido, un millonario, un mendigo y un gran artista también. Es un defecto de la personalidad, más que de la capacidad que tenga la persona. Tal es así que, como dije al inicio, cualquiera puede volverse estúpido en ciertas circunstancias, nos dice el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer en su "Teoría de la estupidez".

Reflexión sobre la felicidad

feli.jpegAcabo de leer lo siguiente:

Un estudios de “Money Buys Happiness When Spending Fits Our Personality”, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge, revelaron que gastar dinero “puede aumentar la felicidad cuando se trata de comprar bienes y servicios que se adaptan a nuestra personalidad y, por lo tanto, satisfagan nuestras necesidades psicológicas”.

También leí de una investigación empresarial hecha por Harvard Business School, en la que señalan que, al tener una mayor cantidad de ingresos, las personas tienen la oportunidad de estar más satisfechas con sus vidas, pero, el dinero debería ser entendido como una manera para “evitar muchas molestias cotidianas que causan estrés”.

Esas lecturas provocaron esta reflexión.

Para comenzar, recuerdo un grafiti de mi amigo y colega Pible, que decía: “El dinero no hace la felicidad… la compra hecha”.

Pero fuera de broma, quiero primero llegar a la definición de felicidad. Según la RAE: “Es un estado de grata satisfacción espiritual y física”. Ahora compartiré la mía, que no está concentrada en una frase.

Una reflexión: La ignorancia por opción

aignora_0.jpegNo nacemos ignorantes ni sabios. Es cultural. La educación familiar y escolar influyen mucho en si nos quedamos ignorantes o si emprendemos el camino de la sabiduría. Pero también existe un factor social, por supuesto.

En estos tiempos está sucediendo algo que no conocía en la Historia: mucha gente elige ser ignorante. Valora y sobrevalora la ignorancia. Es un mérito ser ignorante, sienten que les da “estatus social”. Viven orgullosos de ser ignorantes. Y peor aún es la variante ignorante- arrogante, que abunda mucho lamentablemente.

Entonces, a mayor ignorancia, más arrogancia.

Puedo mencionar una larga lista de ejemplos. Pero solo mencionaré cinco, sin orden de nada:

1-Un artista ignorante (de cualquier modalidad), es mediocre; sin embargo, se vuelve popular (por la mediocridad del público y las artimañas del marketing), y se cree un dios, menospreciando el arte de calidad, el buen gusto, al resto que no lo admira, a la teoría, a la superación profesional, etc. Se ve muchos en los cantantes, ¿no es cierto?

Páginas