Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Como entrevistado

Medios

País

Año

Entrevista publicada en la Revista Capital. Chile. Abril 2008

1. ¿Cómo fueron tus inicios en la literatura para niños?

 

Aclaración: yo sólo hago literatura humorística a veces, pero sí muchos libros de humor, tanto para adultos como para niños.

Llegué a la literatura infantil porque me aburrí de trabajar en la tv. Ya me habían publicado un libro para adultos en Cuba, tenía premios en concursos de cuentos para adultos, escribía guiones para el teatro, la radio y la tele, lo mismo para adultos que para niños y cuando me puse a buscar qué hacer, vi que el nicho del humor infantil en literatura, aquí en Chile, estaba casi vacío.

 

2. a) ¿Por qué optaste por la literatura infantil en vez de la adulta? b) ¿Crees que es más difícil escribir para chicos que para grandes?

 

a) Escribo para adultos también, aunque la mayoría de mis libros son para niños. b) No creo que haya diferencias. Si uno tiene vocación, interés, es aplicado y esforzado, le será fácil escribir algunos libros, y con otros pasará más trabajo. Pero depende de la elaboración literaria que quieras darle a la historia, la profundidad del tema, etc., pero nunca la dificultad es porque esté dirigido a chicos o no.

 

3. a) ¿Quiénes son tus modelos literarios? b) ¿Qué elementos debe tener un relato para niños de buena calidad? c) ¿Es necesario que tenga moraleja? d) ¿Qué papel juega el humor?

 

a) Mis modelos literarios para niños son: Mark Twain, Christine Nöstlinger, Roald Dahl, Gianni Rodari, René Goscinny, Luis Pescetti, Aramís Quintero, entre otros. b) Los elementos que sean. Lo principal es que le provoque placer al niño cuando lea. Esos elementos cambian de unos chicos a otros. Como también pueden cambiar según la experiencia del escritor. c) Por supuesto que no. ¡No! d) Preguntarme eso a mí es complicado, porque pudiera estar respondiéndote días enteros. El humor es mi profesión, mi hobby y la base de mi forma de vida. El humor es básico en la literatura infantil, porque el placer que provoca el humor, es muy parecido al placer que provoca lo lúdico y es también idéntico al placer estético. Porque el humor es un juego y el arte es un juego también. Y la única lectura que de verdad funciona es la que da placer. Eso se manifiesta más en los niños que no leen. Si no encuentran diversión, entretenimiento, en un libro -cualquiera que fuese-, perderemos esa batalla. Yo creé un método de motivación a la lectura a través del humor, que me ha dado magníficos resultados con los chicos.

 

4. a) ¿Cuáles son tus títulos más exitosos? b) ¿Cuántos libros has vendido? c) ¿Te dedicas exclusivamete a escribir o tienes otros ingresos? d) ¿Se puede vivir de los libros para niños?

 

a) Para niños: todos los del personaje “Pepito”. En Chile, tres títulos que ha editado Alfaguara. En Argentina, Chile y Uruguay, seis títulos publicados por Humor Sapiens Ediciones. También en Chile, “El chupacabras de Pirque” y “Cuentos de Ada”, ambos de Alfaguara. Y en España, México y Chile, “El abuelo de Dios” de SM.

 

b) No te pudiera decir ahora cuántos he vendido, pero sí sé que se han publicado en ocho países más de 220 000 ejemplares de mis libros, desde diciembre del 2002 hasta hoy. c) Tengo otros ingresos, porque durante el año imparto talleres de crecimiento personal a través del humor para ejecutivos, tercera edad, etc., y también sobre pedagogía del humor. Además, soy guionista y comediante. Por ejemplo, en estos momentos, estoy escribiendo y actuando en un programa de televisión del canal 41 de Miami.  d) Sí, se puede vivir de los libros para niños. Yo ya vivo de eso. Hago otras cosas, como dije anteriormente, pero solo por placer y realización personal. En Chile (y supongo que en muchos otros lados), el secreto de vivir de la literatura infantil es, primero, que te publique una editorial que sepa vender tu libro entre los profesores, que son los que deciden si lo ponen o no dentro del plan lector, lo que obligaría a los padres de los chicos a comprarlos. Si esperas vivir de las ganancias de tu libro, solo por lo que se vende en las librerías, te mueres de hambre. Y segundo, es imprescindible que tus libros circulen en otros países. En Chile somos pocos habitantes y somos menos los que leemos.

Si se te dan esos dos factores –como a mí-, puedes vivir de los libros para niños.

 

5. a) Cuéntame, ¿cuál es tu método para escribir un relato? b) ¿Piensas en alguien? c) ¿Cómo trabajas la parte gráfica?

 

a) Se me ocurre una idea, ya sea de la estructura del relato, o su final, o sobre un tema, o simplemente algo gracioso que se pueda convertir en historia y lo anoto todo. Entonces, el día que le toque en el listado de ideas, la tomo, le doy vueltas y vueltas y hago una pauta, una escaleta, y me siento a escribir. Casi siempre violo esa pauta. Y no solo eso, a veces la idea que se me ocurre la considero tan buena que le paso por encima al listado de ideas, dejo el libro que estaba escribiendo y me siento a escribir, saltándome la parte de pensarla mucho. En fin, que el verdadero método es “como venga la cosa en ese momento”. b) En mi caso, como fui primero actor, pienso en un personaje que puedo interpretar yo –ya sea un niño, un adulto o un animal-, y como en el teatro, lo voy armando de a poco. c) Soy muy afortunado. Tengo un hijo, Alex, que es ilustrador y es maravilloso trabajar con él. Pero además, creo que es uno de los mejores ilustradores del mundo (sé que parece chochera, pero conozco a otros que piensan como yo). Y trabajo de dos maneras: a) si el libro lo escribo yo, le doy la historia terminada y con los ojos cerrados acepto su interpretación, su estilo, etc. (nunca me ha fallado). Y b) si el libro es para primeros lectores, lo creamos entre los dos –él se mete en la redacción, etc. y yo me meto en la composición, etc.-, y lo firmamos como “Pelayos”. Un privilegio, en serio.