Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Como entrevistado

Medios

País

Año

La naturaleza del humor y sus límites. Instituto Quevedo de las Artes

¿Qué es el humor?

Bueno, para responder cuál es la definición de humor, según mi parecer, debo aclarar que veo dos planos. Uno, definirlo a partir de cómo surge, cómo algo llega a ser humor. Y la segunda, a partir del humor ya hecho.

Usaré un símil para explicarme mejor: el helado.

Alguien puede definir el helado diciendo: es un alimento congelado que por lo general se hace de productos lácteos, se endulza con azúcar, edulcorantes o miel. Y se le añaden otros ingredientes a gusto. Pero después que estáhecho el helado, alguien lo comienza a definir como “Es una fiesta delsabor", “Es un regalo al paladar"”,etc., etc..

Con el humor sucede igual. Para mí el humor es la expresión de lo cómico. De forma muy resumida, lo cómico es proceso que experimenta alguien en su cerebro, el cual finaliza en risa o sonrisa. Es algo individual que llega a la persona a través de sus sentidos o de su imaginación. Entonces decide compartir ese placer que sintió y le envía el mensaje a otra persona o a millones, con el objetivo de que ría o sonría también. Si el receptor, o receptores, también experimentan el proceso cómico, ahí nació el humor. De ese mecanismo de comunicación humana. El humor es social. Así que todo humor conlleva lo cómico, pero lo cómooico no es humorístico.

Puede que uno solo consiga una leve sonrisa con un obra humorítica que nos haga pensar, elevar nuestro espíritu, etc., pero eso demuestra que locómico está presente igual, aunque sea ínimamente. Si no está, no hay humor.

Repito, el humor es la expresión de lo cómico. Esa es la receta mía para hacer el helado.

Ahora, después de hecho, aparecen miles de definiciones, como “El humor es una herramienta”, “Es tragedia más tiempo”, “Es la cortesía del miedo”, etc., etc. Definiciones todas, excelentes, lógicas y hasta poéticas. Yo estoy de acuerdo con todas.

 

¿Cuáles son los límites del humor?

También veo esta respuesta en dos planos. Desde el interior del humorista y dese afuera.

Los límites del creador dependerán de su talento, de su ingenio, de su ética, de su educación, su cultura, sus principios, sus gustos, su tacto, etc. Entonces, puede hacer humor beneficioso para lo sociedad o no. Si hace un humor que pueda dañar a alguien, fue porque no lo supo hacer bien, o porque le dio la gana. Para mí, no hay límite, pero debe ese huorista debe saber que ese daño que hizo puede traerle consecuencias.

Y está el análisis de lo exterior al creador. En la sociedad hay leyes (buenas o malas), que tenemosque cumplir y si no nos gustan, debemos elegir mejor a los políticos para que las cambien. Así es la democracia. Lo peor es cuando no hay democracia, donde las leyes son las que imponen los dictadores y totalitarios en general. Ahí sí hay límites y para liberarnos de ellos, primero hay que liberarse de esas dictaduras.

 

¿Está en peligro el humor?

El humor no. Mientras hay vida, hay humor. El peligro lo corren los humoristas actuales, que han visto cómo el fanatismo está creciendo como la mala yerba. Por ejemplo, además de los gobiernos totalitarios, ahora tenemos la dictadura de lo politicamente correcto. Hay que cuidarse mucho hasta que pase esta ola, y de decante lo bueno, y se vaua el fanatismo, el radiclismo, el extremismo.

 

¿Qué debe aportar el IQH en el ámbito del humor?

Como humorista y estudioso del humor, me pone feliz cada vez que se crean nuevos concursos internacionales, cada vez que se abre un Museo del Humor o estos generan actividades, o se crean conferencias, seminario,s mesas redondas, charlas, etc. sobre el humor, en centros culturales y universitarios. Por lo tanto, cuando conocí al Insteituto Quevedo del Humor y vi lo que hacia, quedé maravillado. Incluso diría que influyó bastante en que con mi hijo Alex fundáramos el sitio de consulta humorspaiens.com

El Instituto Quecedo del Humor es demasiado importante por lo que ha hecho y espero que siga haciendo para promover, rescatar, preservar, y estudiar, difundir el humor y no sólo gráfico. Es una labor fundamental y super necesaria. Los felicito de corazón.