Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Como entrevistado

Medios

País

Año

Publicada en el diario Hoy. Ecuador. Diciembre 2008

¿Cómo se comunica Pepe Pelayo con los niños?

 

Con el humor. Para mí, un libro es un medio para canalizar este arte y llegar a ellos. Me ayudo de otros géneros, como el terror, la fantasía, el policíaco, el misterio, pero a todo le pongo humor. Me ha ido bastante bien.

 

¿El humor es un género que incentiva a la lectura de los pequeños?

 

Definitivamente. En Chile estoy aplicando el humor como método de motivación, voy del humor más simple al más elaborado. Primero lees libros de chistes, luego pasas al cuento humorístico hasta llegar a la novela de humor. De esta manera engancho para que lean todo.

 

¿Qué les cuenta a sus pequeños lectores?

 

De todo. No me limito.

 
¿Cómo construye a sus personajes?

 

No teorizo mucho, sigo mi experiencia de papá, de cuando era niño y de los niños que conozco. Pero eso sí, leo mucho, eso es lo que hace a un escritor. Tengo un personaje, Ada, un antihéroe, una persona normal y es por eso que gusta tanto a los niños.

 

¿Qué tipo de humor es el que aplica?

 

El sencillo, el que le gusta a todo mundo, a padres y a niños. Puedo decir el humor que no uso: lo político, lo vulgar o cualquier cosa que se relacione con el mal gusto.

 

¿Cómo descubrió que su estilo era el humor?

 

Mientras estudiaba ingeniería civil, me di cuenta de que me encantaba hacer chistes, me llamaban para hacer actos en la universidad. Descubrí que era bueno para comunicarme con el humor, entonces empecé a cultivarlo.

 

¿Cuáles eran sus referentes en sus inicios?

 

Cuando era niño, cómics, ya más grande, clásicos: Woody Allen, Fontanarrosa, Twain y otros.