Entrevistas

Espacio dedicado a las preguntas que he respondido a lo largo de mi carrera en el humor, y que han sido publicadas en libros, en la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

Como entrevistado

Medios

País

Año

Publicada en la revista ECOmural de Santiago de Chile. Septiembre, 2012

Pepe Pelayo no se reconoce a sí mismo ni como escritor, intelectual, artista visual o literato, sino que define su oficio como un “especialista en teoría y práctica del Humor” y para difundir lo que hace no duda en utilizar todos los canales que le son posibles. De nacionalidad cubana e ingeniero civil de profesión, es en la actualidad uno de los autores de libros para niños más leído en Chile. En la recién pasada Feria del Libro Infantil y Juvenil celebró los diez años su personaje “Pepito”, un niño que suele protagonizar libros de chistes dirigidos a todas las edades y que los escolares disfrutan enormemente.

 

La relación de Pepe Pelayo con la escritura comenzó en Cuba donde desarrolló guiones para teatro apenas terminó la universidad y a partir de eso también se familiarizó con textos para cine, radio y televisión. Desde entonces notó que su estilo literario era apto para todos: grandes, pequeños y todo aquel que quisiera reír. “El humor que yo hacía en teatro era muy seguido por los niños, iba la familia completa a ver las obras y lo pasaba bien porque hago humor blanco, para todo el público”, afirma.

 

Llegó a Chile en 1991, convocado por TVN para escribir los últimos sesenta capítulos del programa infantil Pin Pon. Hace más de cinco años que se nacionalizó e hizo gran parte de su vida y su carrera acá.

 

En el año 2000 Editorial Alfaguara le solicitó un libro de humor, pero Pelayo pretendía mucho más, “yo quería que fuera una historia y para ello tenía que inventar un personaje que motivara a leer a los niños”. Y así nació el ingenuo y travieso Pepito, que ya es protagonista de 27 libros que sólo a través del humor consiguen acercar a los menores a la lectura, a las matemáticas y a una literatura lúdica y divertida.

 

Y para hacer más efectiva su labor, Pelayo se pasea en cuanto colegio capitalino puede, incluso visitando regiones – como lo hizo tras el terremoto de 2010 – y de igual manera, es normal encontrarlo en ferias del libro firmando ejemplares y compartiendo con su público. Además realiza charlas, talleres, shows, capacitaciones para profe- sores y de crecimiento personal a través del humor.