Clasificaciones

Series

Editoriales

John y Depp. ¿Teatro o historieta?

Autor: 
Pepe Pelayo.
Imagen de portada : 
Pepe Pelayo
Editorial: 
Humor Sapiens Ediciones
No. de páginas: 
150
Tema: 
Humor, teatro, historieta, existencialismo, filosofía, absurdos, fantasía
Sugerencia: 
Para niños de 12 a 125 años
ISBN: 
979-8877728080
Nota de contratapa: 
En sus manos tiene usted un libro de teatro, aunque no sabemos si la obra se pueda representar o no. Por otra parte, también es una historieta gráfica y tampoco sabemos si se puede imprimir como tal o no. Es un libro con mucho humor absurdo, juegos de palabras, parodias, ironías y exageraciones. Y flirtea con el existencialismo, la filosofía, la psicología, pero no llega conquitarlas nunca. Estamos orgullosos de haber sido protagonistas de esta historia. Historia que enriquece y prestigia nuestras carreras artísticas y faranduleras. John y Depp
Reseña: 

No. 1 por Enrique Gallud Jardiel (España) | No. 2 por Osvaldo Macedo de  Sousa (Portugal)

 

Reseña No. 1

Pepe Pelayo: «John y Depp. ¿Teatro o historieta?», Humor Sapiens, Santiago de Chile, 2024, 150 págs.

Este monólogo de dos —‘biólogo’, como denominaron en su día Les Luthiers a este género literario— es un cómico y difícil ejercicio de estilo que el gran Pepe Pelayo se ha impuesto como entrenamiento para mantener rodando y bien aceitado el engranaje de su ingenio. Se ha preguntado: «¿Puedo escribir una divertidísima pieza teatral con dos personajes que se limiten a hablar de sus cosas?». Y se ha respondido que sí, porque el lenguaje —si se domina a la perfección, como es el caso— da para eso y para mucho más; y el autor lleva muchos años —más de los que él quisiera. quizá— siendo un mago del humor y un prestidigitador de la palabra.

John y Depp, protagonistas de esta gran comedieta, son dos personajes que salen a dar una pirandelliana vuelta por ahí, para ver lo que se pesca, y que, de paso, filosofan imparablemente sobre las grandes cuestiones eternas como «¿quiénes somos?», «¿qué hacemos?», «¿de dónde venimos?», «¿a dónde vamos?», «¿falta mucho?», «¿te importa que nos sentemos un rato a descansar, porque ya me duelen los pies?», etc.

Realmente, lo que Pelayo hace es sacar a su brillante y reluciente imaginación de la jaula y dejar que campe por sus respetos, opinando sobre todo lo divino, lo humano y lo infrahumano, ofreciéndole al lector —aparte de la diversión que porsupuestísimamente incluyen sus textos— unas reflexiones vitales, vitalistas y vitalicias que ya las habría querido para sí Ortega y Gasset, don José o algún otro filósofo igual de siniestro. Ideas, sugerencias, hallazgos intelectuales, culturalismos a porrillo y, sobre todo, paletadas de originalidad: esto es lo que incluye este libro de humor peripatético. Pelayo agarra a la libertad por el cuello y hace con ella lo que le da la gana, lo cual es lo mismo que decir que se atreve con todo, que presenta dramatizada una síntesis de su pensamiento y de sus visión de las cosas. Nos deleita, en otras palabras, con la sabiduría condensada de muchos años de observación inteligente, puesta al servicio de la labor de entender este mundo tan raro en el que hemos ido a caer, aunque no sepamos bien desde dónde.

Como el humorista no ignora (escribo ‘no ignora’ en vez de escribir ‘sabe’ porque a mí me pagan por palabras) que la comicidad es el mejor vehículo para decir las cosas más serias, nos brinda en su diálogo todo un verdadero muestrario de recursos humorísticos: varios centenares de procedimientos de fabricación de la risa, ese bien de consumo tan necesario para el buen funcionamiento de la mente y del alma. Yo, personalmente, estoy muy contento de haber leído este libro, porque podré robar y plagiar de él docenas y docenas de trucos para divertir. Aprovecharé que Pelayo está en Chile y no me puede abofetear desde allí y capitalizaré su creatividad, vampirizaré su excelente humor y me llevaré el mérito de un talento ajeno. No me da vergüenza decirlo.

Y también ustedes, lectores, pueden aprovechar al máximo y sacarle todo el jugo a «John y Depp», en forma de disfrute intelectual y de cosquillas simbólicas, pues con este libro se reirán más que si asistieran a un debate parlamentario.

Enrique Gallud Jardiel

 

Reseña No. 2

Pepe, tuve el placer de leer tu 77º libro, que es muy Juanino, es decir, feliz y divertido, al mismo tiempo que «deep», con su profundidad de filosofía humorística. Dices que para ti es el mejor libro que has publicado y entiendo tu declaración, porque, conociéndote, descubrimos que este trabajo es casi un assemblage de estilos que has cultivado a lo largo de los años, una conjugación de los diferentes frentes humorísticas que has enfrentado en la vida creativa. Este es un texto dramático que se lee en tres D, porque cuando lo leemos ya estamos viendo que se representa en una pantalla de televisión, o en un programa de stand up. También lo veo como un argumento para una historieta surrealista. Lo veo como una disertación socrática del único, dualista, sobre el nada, en consecuencia, el todo. Lo veo como un juego semántico de significados, significantes, conceptos, explicaciones e interpretaciones, y de acto a acto nos lleva a la conclusión eterna de que el lenguaje es traicionero, que nos guía, a veces, a lo largo de caminos de verdad absurdos y concretos, non habladas.
En el fondo, y en la superficie, es un monólogo a dos, casi un discóbolo lingüístico (más boomerang) que en los círculos cuadrangulares de la conversación, va del cómico al cómico, de ironía a ironía, de filosofía de diversión a filosofía de introspección con interrupciones negras de suspense.
¿Es una novela gráfica? Gráfico o novelista, este texto dibujado en palabras induce sonrisas absurdas en las que el existencialismo griego se mezcla con el caraibismo de Pelayan, cuestionando la profundidad de nuestra cultura, porque en la superficialidad de la conversación de desarrollan apagones de dudas sobre la esencia del ser... cómico . Es un libro para crear sonrisas, crear momentos lúdicos que nos desafíen debido a la incongruencia del razonamiento suspendido de pensamientos sobre la nada y lo esencial.
Como mencioné anteriormente, este libro es un resumen de las artes humorísticas de Pepe, un guionista, dramaturgo, comediante (sí, lo veo actuando), escritor y diseñador gráfico. Me divertí mucho, principalmente porque, al no ser un hablante de español, tengo que seguir la profundidad de su pensamiento lingüístico, en sus trampas de humor, ideas y palabras, experimentando la riqueza del humor simple en el que este gran artista inculca algo que parece tan sencillo. Repito-me, este libro es interesante de leer, de ver, de caminar ao lado de Pepe porque trata de la esencia del nada y del todo, con muchas sonrisas en el medio.
Osvaldo Macedo de Sousa