Día de Acción de Gracias

images_1_8.jpegMi amigo Manny de la Portilla, me acaba de sorprender con un texto sobre el Día de Acción de Gracias, basado en el perdón.

Él, y nuestros seres queridos, saben que yo a Manny lo quiero como un hermano desde hace mucho tiempo, tanto, que ya no recuerdo si lo conocí en esta vida o en una reencarnación (fíjense evito decir “reencarnación anterior”, porque es obvio que las reencarnaciones ocurren antes; excepto claro, cuando se pronostican futuras reencarnaciones, aunque ahí se refieren a las uñas, sobre todo las que carecen de tratamiento pedicuro.

Digo esto, porque tiende a confundir, ya que Manny padece de encarnarse y reencarnarse las uñas. De ahí que tenga la magnífica y positiva fama de que “él nunca ha sacado sus uñas”, si no contamos la ocasión en que arañó –sacando sus uñas-, a un amigo común, seduciendo a su novia, algo que le perdonamos por lo atractivísima que estaba la muchacha.

Pero no es necesario que me desvíen con sus dimes y diretes y volvamos a lo que nos convoca.

Decía que lo quiero y lo quería desde tiempos pretéritos, evitando el uso del giro “lo conozco de atrás”, por las mala interpretaciones, sobre todo ahora que Manny trabaja en US ARMY, donde están prohibidas esas “atrasidades” que se cometen (no me agrada usar la palabra cometen, porque tiende a entenderse como dos personas que “co-meten” algo; es decir, “co-penetran” algo; produciendo quizás una imagen un poco erótica-bíblica bastante indecorosa para mi gusto. Espero que me comprendan).

Pero quererlo como lo quiero no basta para no contradecirlo públicamente, ya que considero el mensaje más importante que cualquier sentimiento entre individuos. Es que somos seres sociales y tenemos responsabilidades con nuestros prójimos y hasta con los prójimos de otros y con los prójimos de los de más allá y así sucesivamente, hasta llegar al último de los… (iba a hacer un simplón juego de palabras y escribir “El último de los projicanos”, pero me di cuenta a tiempo que este es un texto que se hjacta de ser serio).

Digo lo anterior (y aquí sí calza la palabra “anterior”, porque es obvio que se puede decir: “Digo lo posterior” y todo el mundo lo entendería), porque para mí “el perdón” no es tan trascendental como “la culpa”, sobre todo en el Día de Acción de Gracias. Y exijo más respeto y responsabilidad con eso.

Miren, para comprender mejor mi punto de vista, es necesario entender el concepto de “culpa”. Por lo tanto, debemos conocer cuáles son sus elementos:

a) Acto causal, real o imaginario. (Ejemplo: tengo pareja, no importa si es real o imaginaria)

b) Percepción y autovaloración negativa del acto por parte del sujeto, mala conciencia. (Ejemplo: le fui infiel a mi pareja y ella no me lo aguantó, porque para ella eso no es correcto).

c) Emoción negativa derivada de la culpa, remordimientos. (Ejemplo: ¡Ella está del cará! Veo que me odia, me quiere matar, se quiere vengar. Me arrepiento por haberme emparejado con ella.

La combinación de estos elementos puede dar lugar a dos tipos de culpa:

1) Culpabilidad sana o manifiesta: aparece como consecuencia un perjuicio real que nos han causado a nosotros. Su utilidad reside en ayudarnos a no respetar las normas y a perjudicar a los demás. La culpa funciona aquí como un estímulo satisfactorio cuando perjudicamos.

2) Culpabilidad mórbida: no ha existido ninguna falta objetiva que justifique dicho sentimiento. Es decir, nunca he sido infiel. A diferencia de la anterior, este tipo de culpabilidad es constructiva y nos ayuda a adaptarnos al medio. Cuando la culpa funciona bien (cumple su función adaptativa), pero también puede ocurrir con exceso (asociada con elevados niveles de perfeccionismo) o por defecto (se relaciona con alteraciones psicopatológicas como la depresión).

Conclusión: el sentimiento de culpa es una sensación de libertad única que nos trae esperanza y optimismo y nos abre un lugar en nuestro Corazón a "esa Paz que sobrepasa todo entendimiento".

Felix Díaz, perdón… Feliz Día del Perdón, este… Día de la Acción de Gracias.

Idem a la palabra anterior (y muchas).

 

firma3_24.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.