Día del Libro y también del Derecho de Autor

images_6_1.jpeg“Cuando pagas por la obra de un artista, estás pagando cientos de horas de fracasos y experimentos, tiempo de frustraciones y gozos. Estás pagando por un pedazo de corazón, del alma, de ese artista”.
Este texto es casi literal al que leí en el muro de facebook de mi amigo Yovani Bauta. Yo lo resumí y le hice una breve variación para que abarcara todas las manifestaciones artísticas.
Es muy probable que todos estén de acuerdo con esa idea; sin embargo, son muchos los que no la practican, porque pagan por imitaciones, copias, versiones mediocres, vendidas sin pagar el derecho de autor.

Debido a que el Día 23 de este mes de abril celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, quiero reflexionar sobre, específicamente, el derecho de autor del escritor, porque lo conozco más. Es que con demasiada frecuencia los insensibles mercaderes “piratas” toman casi todos mis libros y los fotocopian o les hacen una versión en papel barato, sin pegar bien el libro, saltándose páginas, trocando el orden, las ilustraciones como manchas, etc.. Y encima de vender ese bodrio, es algo ilegal y me roban el derecho de autor que me corresponde.

Pero claro, “tanta culpa tiene el que mata el animal como el que le sostiene la pata”, como dice esa máxima popular, porque esos delincuentes hacen eso por existir personas que compran esa bazofia por ser barata.
Y aquí quiero dejar bien claro estos puntos:
-Ningún niño adquirirá el hábito lector con libros piratas, porque jamás amará un objeto tan burdo que no le provocará atracción alguna.
-Lo barato sale caro, porque ese libro “pirata” enseguida se deshace, se rompe, se le caen las hojas, etc.
-Si encuentra que los libros originales son caros o no tiene dinero para pagarlos, vaya a las bibliotecas que son gratis.
-Si compra un libro “pirata”, le está enseñando a su hijo que se pueden hacer cosas ilegales impunemente en nuestra sociedad y lo que es peor, le está diciendo que él se merece esa basura.
Y aclaro bien, no digo esto porque busco como sea el dinero. Confieso que a pesar de que me “piratean” casi todos mis libros, yo vivo del derecho de autor y nunca me haré rico, pero vivo sin apuros económicos.
Incluso, yo promociono en mis numerosos encuentros con los niños que si no tienen dinero para comprar mis libros, vayan a la biblioteca y lean mis libros gratis.
Y lo hago por tres razones: una, para que los niños lean libros originales como se lo merecen y así lograr que los atrape la lectura; dos, que los delincuentes que “piratean” mis libros o los fotocopian o lo suben a Internet para que lo bajen gratis, dejen de lucrar a mi costa, o dejen de hacerse “los buenos de la película” a costa mía. Y tres, porque sé que si los niños comienzan a asistir a las bibliotecas con frecuencia buscando los libros gratis, eso significa que se convertirán en lectores y así me leerán más después, por lo que salgo “ganando” también, porque mis objetivos al escribir es que los niños comiencen a leer y que disfruten mis libros.
Y respondan ustedes estas preguntas: ¿les gustaría que ustedes tuvieran una opinión sobre algo que sucede y alguien se la escucha y después la repita como si fuera de él? ,¿les gustaría que un informe que hacen ustedes se los roben y alguien lo entregue a su nombre?, ¿les gustaría ahorrar dinero para comprarse algo que siempre soñaron con tener como un reloj, un vestido, unos zapatos, un auto o lo que sea y después que lo compren se dan cuenta de que es falso, que los estafaron?, ¿les gustaría que usted como cocinero(a) preparara un plato que le encanta a todos y que haya otro que lo prepare peor y lo venda diciendo que lo hizo usted?, etcétera, etcétera.
Y si alguien argumenta que el arte es caro y no lo pueden consumir los pobres, entonces es el Estado el que debe pagarle al artista para que esos pobres tengan derecho a consumirlo. Porque insisto, si nadie le paga al artista no existirá la obra, porque no podrá dedicarse al arte para poder él subsistir, así de simple.
Amigos y amigas que me leen en estos momentos, si compran libros originales están ayudando a que el autor gane (un por ciento mínimo de esa compra, porque el resto se lo llevan las editoriales, los distribuidores y los libreros) y eso se traduce en que el autor no tiene que hacer otro trabajo distinto para ganarse la vida y así podrá tener más tiempo para escribir.
Por tal motivo es que esas palabras del inicio son tan importantes para mí. Porque cada vez que compran un libro mío se llevan para sus casas una parte de mi vida y eso me hace sentir muy feliz. Entonces no dejen que nadie se interponga y lucre con ese contrato íntimo que hacemos usted y yo. O en mi caso, la mayoría de las veces, entre los niños y yo.

 

firma3_1.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.