En el gran mercado de Jerusalem.

mer1.jpgEra viernes y alguien dijo de ir al mercado, que se llama Mahane Yehuda, pero en hebreo es shuk. Pero una voz dijo que no, porque es una locura ir ese día.

El tema es que el viernes los judíos se preparan para el “shabat”, un espacio de tiempo sagrado que comienza cuando se pone el sol el viernes y termina la noche del sábado. Viene de que “dios hizo todo en seis días y descansó el séptimo”. Y el séptimo es el sábado, como sabemos, a pesar de que aún muchos creen que es el domingo.

Pero bueno, el caso es que los viernes antes del “shabat” se repleta el famoso mercado, el más grande del país al aire libre y a pocos minutos de la ciudad vieja.

Sin embargo, prevaleció la idea de ir para que lo conociera, precisamente por esa razón de mostrarlo mejor así, atestado de gente. Y me alegro mucho de la decisión, porque es una linda experiencia.

Dicen que empezó como un bazar árabe hace 100 años, pero en estos momentos ya hay más de 250 puestos, donde se venden lo mismo frutas, que ropa de boutique, dulces, especias, golosinas, panes judíos y yemeníes, humus, carne (menos cerdo, obvio), falafel, pescados, quesos (sobre todo blanco) y mil cosas más, además de las cafeterías y restaurantes. ¡Y todo limpio y ordenado!

Al llegar me impresionó el conjunto de colores, olores y sabores, pero más aún la mezcla de israelíes comunes y silvestres, con judíos utraortodoxos, palestinos, musulmanes y cristianos, etíopes, armenios, rusos y turistas del mundo entero. Casi me faltaba ver a un cubano o aun chileno pregonando. A propósito, el coro de barítonos y tenores anunciando sus mercancías a tantos “shequels” (moneda israelí) el kilo, es admirable.

Probé dulces árabes deliciosos (algunos algo distintos a los que conocía) y me tomé un granizado de nutela (no sabe a nada).

Después, cansados, a almorzar las exquisiteces de la comida en Jersualem.

La dieta mediterránea es la mejor, pero lamentablemente, ya he aumentado bastante la panza.

 

mer2.jpg

mer3.jpg

mer4_0.jpg

 

firma_131.gif

 

Añadir nuevo comentario