En rigor humortis: "Inteligencia Artificial y Humor"
Noticia…
La paleoantropóloga española, María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), considera que la Inteligencia Artificial (IA) no jugará un papel fundamental en nuestra evolución biológica como especie y defiende que no debemos de temerla pues es una creación humana. No va a desplazar a la inteligencia natural.
“Las decisiones, los sentimientos y las emociones, características que nos hacen humanos, continuarán definiendo quiénes somos, seguirán siendo el motor de la especie”, asegura.
Reflexión…
En el caso del humor, existen muchas dudas sobre este asunto entre mis colegas creadores.
Por lo que sé, aun falta para que la máquina tenga sentido del humor. Y tampoco pienso que pueda todavía desplazar a un humorista, aunque no dudo que ese momento llegue.
Entonces deseo hacer un ejercicio…
Si me siento ante esa máquina y le digo: “Escríbeme un cuento con esta historia cómica que se me ocurrió, con estos chistes, estos personajes, estas situaciones graciosas, etc.”, puedo afirmar que el cuento es mío, no de la máquina, ¿no es cierto? El humor creado es mío, no de ella. Así que continúa la creación humana como hasta ahora. Solo que la Inteligencia Artificial lo hizo rápido, lo que me hubiera costado mucho tiempo y esfuerzo.
Pero le digo además: “Lo quiero escrito en el estilo de Mark Twain”.
En ese caso, no soy original. Es válido escribir como Mark Twain si plagio también su estilo con máquina o sin la máquina. Y como no me agrada eso, le digo ahora: “Quiero un estilo mezclado entre Mark Twain, Chesterton, Zumbado y Fontanarrosa”. Ahí saldrá algo más original (si no se ven las diferencias de cada uno dentro del cuento, obvio).
Pero no estoy tan convencido del producto final y le agrego a mi pedido: “Haz las oraciones más cortas, usa menos adjetivos, después del tercer párrafo haz un flash back, usa un lenguaje menos formal, etc., etc.”
La pregunta es: ¿alguien puede asegurar que cualquier ser humano puede pedirle ese cuento a la máquina? Para mí, no. Porque yo creé -como ya dije-, la historia, el humor, los chistes, los personajes, las situaciones; pero también la forma, el estilo y demás. Por lo tanto, la Inteligencia Artificial solo me ayudó a hacerme más fácil la vida.
Un físico nuclear que también neurocirujano y ganador del Premio Nobel, o una persona analfabeta, no pueden hacer ese cuento, ¡porque no son ni humoristas ni escritores! ¿No es así?
Claro, estas personas podrían decirle a la máquina, por ejemplo: “Quiero que me escribas un cuento cómico sobre tal tema”. Y la máquina se lo escribirá. ¿Lo hará tan bueno y gracioso como el mío? Quizás, pero lo dudo.
Por lo tanto, ¿hay que tener miedo de que la AI nos desplace? Puede que sí, puedo que no.
Todos tienen argumentos válidos hasta ahora. Sobre todo, porque esto aun está en pañales y por lo que intuimos, deberíamos crear restricciones para evitar los plagios, que gente sin talento o sin escrúpulos, pero pretenciosa, maneje la máquina. O todo se eche a perder por la ignorancia abusiva del ser humano, como han hecho con la telefonía móvil, por poner un ejemplo.
Por ahora, mejor me quedo esperanzado con lo dicho por la paleoantropóloga española: “La Inteligencia Artificial no va a desplazar a la Inteligencia Natural”.
Añadir nuevo comentario