¿Es ético el espionaje?

172862-nos-espia-google-traves-microfono-movil.jpgLeí una noticia de aquí de Santiago, donde unas autoridades municipales fueron acusadas de querer enviar a alguien a infiltrarse entre los violentistas.
En mi molesta opinión, es válido querer espiarlos para saber sus planes de destrucción. Es válido hacerse pasar por uno de ellos. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que el espía enviado se haga amigo de esos antisociales solo para lograr sus objetivos, porque estaría faltando a la ética al traicionarlos. Ya me dirán que es gente no se merece ninguna contemplación, pero mi opinión se basa en la ética del espía, no en la de los violentistas. Me explico mejor.

La definición de espía dice: “persona que, por algún interés o al servicio de alguien, se dedica a espiar para conseguir información secreta”.
Por lo tanto, socialmente se tiene como una profesión válida, valorada y necesaria. Sabemos que los espías cuando logran sus objetivos, se les rinden homenajes y se les dan medallas, tratándolos como héroes. Y todos ven o leen sus hazañas, porque son supervalientes, astutos, arriesgados, sacrificados, etc..
Sin embargo, hay algo que pasamos por alto. Muchos de esos espías que han trascendido han basado sus méritos en traiciones éticas. Porque se han hecho grandes amigos de sus enemigos; también se han “enamorado” de personas que les han abierto su corazón; también les han robado el cariño noble y desinteresado a otros, y todo eso sólo para conseguir información. Entonces, ¿no son esos espías unos traidores, con muy poca ética y escrúpulos?
Si un espía entra en una oficina y sin que nadie lo vea roba información, o si escondido observa el movimiento de otros o los escucha, etc., etc. para mí está bien. Pero no puedo con la idea de que se haga íntimo amigo mío falsamente, o se acueste con mi hija haciéndose el enamorado para llegar mejor a mí. Y después irse feliz orgulloso de su acto despreciable; incluso a pesar del amor que le di, es capaz de torturarme o matarme si fuera necesario para lograr sus objetivos.
Salvando las distancias, una vez me llamaron para que yo delatara a todo aquel que hiciera chistes contra el gobierno. ¿Se imaginan? Yo delatando a mis amigos, a mis queridos colegas, por un chistecito? Por supuesto dije que no, que no había nacido para eso. Y recuerdo que dije también que sí delataría sin dudas a cualquiera que pusiera una bomba en un cine, por ejemplo. Son dos cosas distintas.
Entonces, que alguien se haga pasar por un violentista para sacarle información no me molesta, pero si apela a los mejores sentimiento de ellos para traicionarlos después, incluso sabiendo el daño que hacen, lo repudio. El espía se puso al mismo nivel de la escoria.
En resumen, espía que traiciona un sentimiento noble, aunque venga de un enemigo, es un HP, porque el fin no justifica los medios.
(Sin dudas habrá personas que no estarán de acuerdo conmigo. Esto no lo escribí para polemizar, pero si alguien comenta que sea con respeto, por favor. Gracias).

firma3_13.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.