Eufemismos políticamente correctos

images_1_9.jpegSon insoportables los eufemismos. Es terrible escuchar un dicho “políticamente correcto”. En Chile abundan por desgracia.

Me erizo cada vez que oigo o leo el giro “apremio ilegal” para evitar decir “tortura”, como las que se aplicaron en la dictadura militar.

Me molesta cuando los políticos se califican como “centro derecha”, siendo de RN y la UDI, que todos sabemos son de derecha dura. O como “centro izquierda”, siendo de la Nueva Mayoría, que sabemos se desplazó a la izquierda de la Concertación, incorporando al PC incluso, que es izquierda dura.

Pero esto no sucede solo en Chile, obvio. Por ejemplo, a mí me incomoda cada vez que voy a Estados Unidos y escucho que le dicen “afronorteamericano”, a un negro. Señores, si ellos son negros de piel, ¿qué malo tiene decirles negros? Si alguien usa esa u otra palabra para discriminar, entonces que lo demanden y sea castigado civilizadamente.

Cuántas veces no caminé por calles cubana y los negros al dirigirse a mí me decían “blanquito”. Hace poco me enteré de un discurso pronunciado en una Universidad por Samper, el gran humorista colombiano, que dijo refiriéndose a este mismo punto: “si evitamos decir “negro”, entonces deberíamos cantar: “Mami, ¿qué será lo que quiere el afrocolombiano?”. Y es cierto.

Y volviendo a Chile. Ya van varias veces que escucho en una promoción el giro: “baile entretenido”. ¿Existe un baile aburrido? ¿La gente decide ponerse a bailar un baile para pasarla mal? Es increíble. La otra es “cultura entretenida”. ¡Qué disparate! Pero en fin…

Todos esos eufemismos y dichos políticamente correctos me llegan hasta “donde el sol no me da” o hasta “donde se acaba la espalda” (dos frases para evitar decir “culo”).

 

firma3_13.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.