Homenaje póstumo: Enrique Jardiel Poncela de España

87265218_129485025059822_7534643483647148032_n.jpgHace unos días se cumplieron 68 años del fallecimiento de uno de mis grandes ídolos en el humor, el español Enrique Jardiel Poncela. Debido a mis ocupaciones no había tenido tiempo de brindarle un discreto homenaje en mi muro. Ahora me doy ese gustazo.
Varias cosas me atan a este gigante del humor. Ante todo, una casualidad linda para mí: Jardiel Poncela, murió en el mismo año en que nací.

Siendo un adolescente descubrí un libro viejo de él en casa de un tío y me fascinó su humor, su irreverencia, su sentido rupturista. Entonces, como no se publicaba en Cuba, me zambullí en la biblioteca de mi ciudad y comencé a robarme todo lo que encontraba de él -me disculpan, pero debo ser honesto y decir algo deshonesto que hice. "Los ladrones somosgente honrada", como eltítulo de una pieza teatral de Jardiel Poncela.
Desde que me instalé en Chile adquirí sus Obras Completas.
Pero soy más afortunado aún. Un día nos contactamos un caballero y yo por e-mail y descubro que es ¡el nieto de Jardiel Poncela!, el también creador de humor Enrique Gallud Jardiel. Y comenzamos una amistad. Es un escritor muy importante en el humor hispanoparlante, especializado en el humor culturista y además es actor y libretista, más un magnífico teórico del humor, entre otras cosas y, obviamente, especialista en la obra de su abuelo. Así que este amigo y yo tenemos mucho en común y hasta somos admiradores de nuestras respectivas obras.
Entonces un día decidimos escribir un libro juntos y nació "La Ridícula Historia Universal", que ha sido una de mis grandes satisfacciones. Después él estuvo a cargo de hacer la "Antología de la poesía humorística española" y fue muy amable en invitarme, donde contribuí con una décima que escribimos con Rubencito Aguiar. Un gran honor aparecer en esa obra publicada en España, al lado de nombres tan ilustres. Y por si fuera poco, ese mismo nieto de Jardiel Poncela le sugiere a la editorial española Verbum, que yo era el indicado para encargarme de hacer el libro "Breve diccionario del humor". Acepté el reto y salió publicado hace unos pocos meses.
Y ahora, hace unos días, publiqué el libro "Humor de vida o muerte", donde la primera parte está compuesta de epigramas y una segunda parte de epitafios. Y recopilando epitafios que me encantaron, me encuentro éste que creó Jardiel Poncela para su propia lápida, y que aparece en la imagen de abajo.
Por todo lo anterior, tengo que agradecerle a ese humorista. Mucho de mi carrera se la debo a él.
¡Enrique Jardiel Poncela, no te vas a morir nunca!

 

Nota: Y un gigante abrazo a Gallud Jardiel, obvio.

firma3_15.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.