"Humor con rigor científico", por Alejandro Rojo Vivot

logoweb.jpg“Es algo confuso analizar el humor, ya que se le llama humor al ejercicio del sentido del humor, se le llama humor también al estado de ánimo positivo (estoy de mal o buen humor) y además, se le llama humor también a las obras humorísticas dentro de las artes (humorismo). Por tener tantos significados, se hace difícil encasilllar el concepto de humor. (…)

Una sociedad sana es la que ríe cada vez que pueda y sea oportuno y la que produce (ojalá muchos) humoristas que llevan la risa y sus mensajes a todos nosotros”. (Pelayo, Pepe. Contrapuntos a dos voces | Humor y estadísticas. Boletín Humor Sapiens. Chile. Enero de 2026.)

Aquí y acullá es posible acceder a excelente información referida al Humor analizado y difundido con rigor científico.

Desde las aldeas de montañas hasta las poblaciones dispersas en inhóspitos desiertos, grandes conglomerados urbanos y, por caso, plataformas petrolíferas en mar abierto, miles de millones de individuos pueden conectarse y enriquecerse mutuamente.

Las barreras geográficas van desapareciendo gracias a la tecnología y el interés por hacer más humano al género.

EN LA BASE DEL MONTE OLIMPO

Difícil resulta realizar un digno análisis crítico de una magnífica obra desde una muy menor capacidad personal y experiencia del relevante artífice.

Entonces, con el debido respeto, reflexionamos con respecto a, desde 2005, “Humor Sapiens”, Chile, creado y conducido magistralmente por Pepe Pelayo (1952) uno de los principales especialistas mundiales con respecto al Humor y su exitosa difusión universal.

En sus propias palabras: “Humor Sapiens no promueve el humor como evasión ni como entretenimiento superficial, sino como una forma de conocimiento, comunicación y transformación cultural”.

También participa el prolífico y multipremiado ilustrador de vasta experiencia internacional Alex Pelayo (Cuba, 1977) como escritores, académicos, periodistas, humoristas literarios y estudiosos del humor originarios de España, Portugal, Croacia, Estados Unidos, Argentina, México, Cuba y Chile.

Principalmente Ricardo Guzmán, Francisco Puñal, Osvaldo Macedo de Sousa, Félix Caballero, Don Nilsen, Dražen Jergović, Enrique Gallud Jardiel, Alejandro Rojo Vivot y Pepe Pelayo.

ADENTRÁNDONOS

La diversidad de perspectivas y de aspectos tratados son parte principales de sus atributos, sumando la multiplicidad de puntos de vista de sus aportes como la capacidad siempre puesta de manifiesto de decir claramente lo que se quiere decir y es necesario puntualizar cabalmente.

Lejos están las posturas edulcoradas o políticamente correctas que poco dicen y nada aportan.

En sociedades con sesgos al predominio del pensamiento único u otras formas de ciertos desvíos de autoritarismo intelectual y, a veces, poco rigor científico: frases hechas, estereotipos, modas, acartonadas opiniones color sepia, etcétera.

El humor como creación y expresión es, en gran parte, propio de su respectiva época, pues le habla a los contemporáneos a diferencia de, por caso, los profetas y varios políticos que se encasillan en promesas de un difuso futuro mejor por no tener nada que aportar para el presente.

ASIMISMO

Que todos los textos principales estén incluidos en español e inglés acrecienta notablemente las oportunidades a millones de potenciales interesados y, desde luego, de difusión de las ideas y propuestas; es un gran avance en la cultura democrática. Es un muy eficaz ariete contrapuesto ante regímenes absolutistas a veces, teocráticos, donde unos pocos deciden por todos, menoscabando la libertad de la condición humana.

El resultado es impecable de esa extraordinaria herramienta difusora de los contenidos y debates como, a veces, el tan dañino plagio. Eficientemente colabora a expandir el desarrollo cultural en un mundo cada vez más interrelacionado.

La estructura en que están presentadas las oportunidades de libre acceso asemeja a un poliedro interactuado donde las relaciones suman más que el total de las partes.

Los artículos y ensayos, siempre novedosos, muchas veces rescatan girones históricos en una aventura casi infinita como la tarea de Sísifo que, durante el devenir temporal sigue avanzando en su peculiar recorrido, con la mirada puesta en un horizonte que siempre parece inalcanzable, pero que es imperioso continuar.

El empleo de la centenaria técnica de indagar mediante entrevistas personalizadas, vis a vis, produce un valioso material inédito contribuyendo, además, a difundir experiencias y opiniones de lo más disímiles. Son a la manera de un actualizado victoriano “Cuestionario Proust” de tanto valor comunicativo.

Otra cuestión fundamental son los debates a distancia sobre temas recurrentes con respecto al Humor: los límites, la libertad de pensamiento necesario para su desarrollo, etcétera.

Agregamos la producción y edición de decenas de libros sobre el humor como los muy numerosas capacitaciones atinente a públicos muy dispares, solidificando aspectos conceptuales y la comprensión del fenómeno denominado genéricamente Humor.

En todos los casos los estudiosos que participan en Humor Sapiens lo hacen como artífices de una tarea desafiante, orgullosos de hacerlo por el impulso de Pepe Pelayo.

 

Por Alejandro Rojo Vivot

Escritor, articulista, conferencista y humorista literario argentino.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.