La atrevida ignorancia

igno.jpegHoy vi un fragmento del programa "Pasapalabra" de Chile. Le preguntaron a un concursante "Comienza con U y es una obra de Tomás Moro". Uno de los panelistas rápidamente contestó: "¡Unamuno!".

En el primer segundo me reí. Incluso pensé que era un chiste, ya que el panelista es comediante. Pero enseguida me di cuenta de que respondió en serio. Ahí me levante y me fui sintiendo vergüenza ajena.

Pero no sentí vergüenza por su incultura. Cualquiera puede desconocer que "Utopía" es una obra de Tomás Moro. La ignorancia no es pecado, ni uno se puede burlar de eso, porque no sabe el por qué una persona es ignorante, ya que quizás lo sea sin tener culpa.

No, sentí vergüenza porque respondió con aire de que sabía. Y hay que ser "carepalo" para eso. Porque la pregunta era sobre una obra; por lo tanto, es demasiado absurdo contestar con el nombre de una persona. Miguel de Unamuno no es una obra. Y más aún, Tomás Moro nació en Londres, Inglaterra, en 1478 y Unamuno nació en Bilbao, España, en 1864.

¿Cómo es posible equivocarse tanto con eso? La única respuesta es el atrevimiento de hablar sin saber que produce la poca importancia que se le da al conocimiento, a la cultura.

Un ignorante digno se calla si no sabe, ¿no es cierto?

Por eso no me canso de escribir aquí que por favor, piensen bien cuando vayan a votar, por ejemplo.

La democracia depende de nosotros mismos. Si escogemos a políticos, a convencionales, etc., si aprobamos o rechazamos en los plebiscitos, debemos hacerlo pensando bien, analizando bien, y no guiarnos por las consignas y eslóganes de los manipuladores de siempre (de ambos extremos).

Si somos ignorantes del programa de un político, no nos hagamos los que sabemos y votemos por él por su cara bonita o porque sale más en la tele, o porque nos dice frases tan lindas y emotivas, no, averigüemos sobre su programa, sobre lo que propone.

Si somos ignorantes de los contenidos de una Constitución, no la aprobemos o la rechacemos, haciéndonos pasar por personas instruidas en esa materia. No, leamos, debatamos en familia, con amigos, leamos a los que saben y que no son fanáticos. No nos dejemos llevar por lo lindo que suenan las cosas. No nos dejemos manipular ni dejemos que nos laven el cerebro.

Si todos fuéramos responsables y no votáramos como si supiéramos, siendo en realidad ignorantes, tuviéramos una democracia mejor, tuviéramos una país más próspero, una sociedad más sana.

Por favor, no quiero pasar esa vergüenza ajena, porque esta vez no sería por un programa de televisión, sería por algo más grande que nosotros mismos.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.