La pata coja de los artistas

aaaa1.jpegEscogiendo las fotos de la Barcelona de Gaudí que visitamos el año pasado para subirlas a mis redes, me vino a la mente algo que se convirtió en reflexión y deseo compartirla ahora con ustedes.
Disfrutando al gran Gaudí en su Parque Güell, en La Pedrera, en la Sagrada Familia, etc., me pregunté “¿Y si este gran arquitecto no hubiera conseguido financiación para hacer esas “orgías mentales” que son sus obras? Pues no podríamos gozar ahora esas maravillas.

Por lo tanto, no basta con ser un genio, con tener un enorme talento, para materializar las ideas, ¿no es cierto? No invento el agua tibio con esto. Pero que sea obvio el asunto no significa que no haya que pensar sobre ello.

Pues de ahí pasé a recordar la cantidad de pintores, escritores, actores, músicos, bailarines, escultores, guionistas, cómicos, y otros artistas, que se ha perdido La Humanidad por no contar ellos con esa otra parte que se necesita.
Pensé en la cantidad de actores y realizadores que han existido y existen en Latinoamérica, por ejemplo, que no han triunfado como se debe porque no nacieron cerca de Hollywood. Yo no tengo dudas de que muchos de ellos hubieran desplazado por su gran talento a unas cuantas “celebridades” que conocemos.
Conozco a genios en el campo de la composición musical que son desconocidos, o casi, porque nunca han encontrado un representante, un productor. Grandes cantantes e instrumentistas que terminan sus vidas en las discretas noches bohemias, o presentándose para élites nocturnas, en vez de estar sus nombres en marquesinas de grandes Salas, o sonando en la radio, saliendo en la TV, etc.
Conozco escritores que merecen tener un mayor reconocimiento que el que poseen muchos autores de best sellers y tienen que estar soltando el hígado con tal de publicar una de sus genialidades. Y cuando tienen la suerte de lograrlo, por mediocridades, o burocracias, o intereses malsanos, el libro queda dentro de una caja en una bodega, porque no se promociona o distribuye bien.
Conozco a varios excelentes humoristas en el mismo caso. Se consumen en lugares pequeños, o tiene que cambiar su ingenioso humor por el vulgar, o la agresiva burla con tal de tener un trabajo. Y cuando no, terminan sus vidas en otro oficio u ocupación. Y eso sucede mucho también en los que van a vivir a otro país. Yo he tenido mucha suerte, pero sé de colegas que por su calidad creativa han merecido un mejor trato. Y no olvidar a la buena cantidad de humoristas gráficos que no pueden publicar sus obras, porque no tienen un nombre conocido. Y lo loco es que para tener un nombre famoso tienes que publicar primero, ¿no?
Por otro lado, los artistas no sabemos vendernos, en su mayoría. Lo sabemos. Esa parte es producto de otro tipo de talento.
Y ojo, no estoy pensando en el artista mediocre, el populista, el populachero, que está bien que exista en su ámbito para cubrir otras necesidades sociales, quizás. Pero es injusto que esos malos creadores tengan más y mejores reconocimientos y los realmente buenos, no. (Quién define qué es bueno o malo en un campo tan subjetivo como es el del arte, es tema para otra reflexión).
En fin, para que un artista trascienda debe tener talento de sobra, sin duda alguna; pero sin alguien que le tienda la mano, en cuanto a promoción y financiación, etc., jamás podrá concretar sus increíbles y “locas” ideas, como hizo Gaudí.

firma3_22.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.