La Universidad Diego Portales. Homenaje

captura_de_pantalla_2022-12-03_a_las_18.14.39.pngLa Universidad Diego Portales rinde homenaje al autor Pepe Pelayo

El autor cubano-chileno y colaborador de MUNDIARIO, Pepe Pelayo, está muy emocionado con este próximo acto, organizado por el Académico Rafael Gumuncio, y que se realizará en la Facultad de Comunicación y Letras, Estudio de TV, para  reconocer su amplia labor creativa, y que coincide también con sus 70 años de vida.

Nacido en Matanzas, Cuba, en 1952, después de hacer una reconocida carrera en su país natal con el grupo de humor escénico “La Seña del Humor”, grupo que fundó y  dirigió, (se había graduado de ingeniero civil, pero eso no era lo suyo) , Pepe Pelayo llegó a Chile en 1991, junto a su compatriota Aramís Quintero, invitados por la Televisón Nacional , para escribir los últimos 60 guiones del programa infantil “Pin Pon”, del director Jorge Guerra. “Cuando terminamos, - explica Pelayo, que se ha nacionalizado chileno-  me quedé haciendo teatro, cine, radio y televisión hasta el 2000, donde renuncié a la Dirección de Humor del Área de Entretención de Televisión Nacional”.

Reflexionando sobre lo que haría, fue entonces cuando al estar de visita en casa de uno de sus grandes amigos, el escritor, músico y humorista argentino Luis Pescetti, fue quien lo convenció de que si en sus actuaciones teatrales siempre iban niños, “porque mi humor no es vulgar ni denso y si había escrito para el  público infantil en la Televisión, debía hacer literatura humorística para niños, ya que esa especialidad no abundaba en América Latina” –dice.

Pelayo decidió seguir el sabio consejo de su colega y se dedicó a escribir literatura infantil, consiguiendo una exitosa carrera con sus 46 libros para niños editados en Chile y en otros países de Iberoamérica. También ha participado en Ferias Internacionales del Libro  en Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, entre otros. Y ha presentado su Concierto Lector (espectáculo escénico-literario), para motivar a la lectura a través del humor, en centros educacionales de todo Chile y en varios países latinoamericanos. También ha publicado 25 libros para adultos. Luego ha  ampliado  su carrera con sus collages fotográficos humorísticos, logrando premios en Concursos Internacionales y participando en exposiciones colectivas en varias naciones y exposiciones individuales en Chile, Portugal y Estados Unidos.

Pero en ocasión de estos aniversarios, para los lectores de MUNDIARIO hemos decidido conversar con él, sobre su labor como escritor de literatura infantil, que tantas satisfacciones y alegrías les ha proporcionado, al recibir cartas de profesores, padres y niños que agradecen sus obras.

Pelayo reconoce  “que como era un niño asmático, mi madre me obligaba mucho a estar en casa y mi hermana (15 años mayor que yo y maestra normalista) era “mi guía intelectual” y me suministraba diversos  libros,  pendiente siempre de mi madurez y nivel de curiosidad.  También  comencé a leer historietas cómicas como la de Las Dos Urracas, Los Patos Donald y Lucas, La Pequeña Lulú, El pájaro loco, y otras, lo que además de satisfacer mi hambre lectora, desarrolló mi sentido del humor . Después pasé a las aventuras y llegaron a mí las novelas de JulioVerne, Emilio Salgari, R. L. Stevenson, y otros. Recuerdo cómo disfruté también esa etapa”.

“Mi primer libro publicado –dice- en Chile en el 2002 fue  “Pepito, el señor de los chistes”.  Y meses después me publicaron “Cuentos de Ada”, para niños de 8 años, al mismo tiempo que en Argentina editaban “El cuento de la Ñ”.  Y a partir de ahí no he parado de publicar. La saga de “Pepito” ya va por 26 más, porque tuvo tremenda acogida en los niños y es especial para motivar a los que no les agrada leer. Un personaje que se sabe muchos chistes y cuando no, los inventa. Incluso en 2006 y 2007 se creó un Concurso Nacional de Chistes, donde participaron miles de niños, tanto en Chile como en Uruguay”.

- ¿Qué títulos recuerdas con más cariño? ¿Por qué?

- Hay un grupo de libros, llamados libros-álbum, dirigidos a los primeros lectores y aún más chicos, que me encantan. Primero porque los he creado con mi hijo Alex. Él metiéndose en la ilustración y yo en la escritura, por eso los firmamos como “Pelayos”.

Es demasiado hermoso trabajar con un hijo. Más cuando se tiene la convicción de que tiene el mismo sentido del humor que uno (se crió jugando en escenarios cuando yo dirigía, escribía y actuaba en el grupo humorístico cubano “La Seña del Humor de Matanzas”). Y cuando se tiene la convicción también de que es más profesional, más artista completo que uno.

Ni te digo lo hermoso que es ver esos libros nuestros utilizados como primeras lecturas de los chicos que recién aprenden a leer y en actos, con sus padres emocionados y todo el universo escolar de público, cada uno lee una línea del libro. ¡Para morirse! Dos de esos libros fueron premiados. Uno en el 2008 (“Lucía Moñitos”), como el mejor libro infantil editado en Chile y el otro en 2009 (“Trinos de colores”), que obtuvo la Distinción White Ravens en Alemania.

Los otros son tres sagas. La del personaje Pepito, que ya te comenté, que es la más humorística, con muchos chistes: “Pepito y sus libruras”,”Sube el telón con Pepito”, “Los diálocos de Pepito”, la serie de cuatro libros de Pepito y las Matemáticas y la serie de 12 libros de chistes de Pepito” y otros”.

La saga de los personajes Ada y Yoyito, que son tres historias de aventuras de esos dos hermanos tan distintos y complementarios: “Cuentos de Ada”, “Ada, madrina y otros seres” y “Ada y su Varita”.

Y la saga de los personajes Ricky, Dante y el perro Shogún, domde mezclo el terror, el misterio y la fantasía con el humor: “El chupacabras de Pirque”, “En las garras de Los Mataperros” y “El hombre lobo de Quilicura”.

Y no quiero dejar de mencionar porque les tengo mucho cariño: “Ratata, un ratón de biblioteca” y “El enigma del huevo verde”. Me divertí mucho creándolos.

- Tus libros infantiles te han ayudado en la presentación de tus charlas para promover el  interés por la lectura en las escuelas, una labor muy importante y educativa, ¿cómo ha sido esa relación?

- Yo imparto charlas a profesores y bibliotecarios sobre “Pedagogía del Humor” y “motivación a la lectura a través del humor”. Las llamo “Charlas Chaplin”. Por supuesto, utilizo mis libros para ilustrar todos los ejemplos: el humor en el argumento, en las situaciones, en los diálogos, en el diseño de personajes, en la mezcla de géneros, en versificaciones, en la creación de parodias, ironías, sátiras, bromas, caricaturas, sarcasmos, etc. y, por supuesto, en la creación de chistes. Les doy consejos prácticos, entre ellos cómo buscar o crear juegos relacionados con el humor y a la vez relacionados con las historias de los libros, para aumentar los placeres (el placer estético, el lúdico y el humorístico son muy parecidos y hay que incrementarlos para conquitar a los niños sin hábito lector).

Por otra parte, creé lo que llamo “Conciertos Lectores”, que los realizo en las escuelas con los niños presentes,  donde exploto mi vena escénica y en esas presentaciones utilizo lecturas teatralizadas, cuento cuentos, hago chistes, desarrollo monólogos cómicos, uso canciones (sobre todo sus letras en parodias) y hasta bailo. Siempre con mis libros como protagonistas. Te aseguro que eso los motiva mucho a leer. En todas estas actividades he tenido el imprescindible apoyo de mi esposa chilena Mireya Silva, coordinadora de estos eventos, además de guitarra acompañante y voz.

Por esas razones, me encanta escribir para niños. No sabes la emoción que me provoca saber que mis libros están en repisas en sus dormitorios, velándoles el sueño, como lo hicieron conmigo “El Corario Negro”, “Viaje a la luna” o “La isla del Tesoro”. No sabes cómo me emociona que me digan “A mí me empezó a gustar la lectura leyendo sus libros” o como me sucedió una vez, que un joven se me acercó al stand en una Feria del Libro donde yo estaba firmando y me dijo “Por su libro "Cuentos de Ada" estoy estudiando Literatura en la Universidad.

Yo escribo para divertirme y para divertirlos a ellos. Nunca he creído ser un gran escritor. Para eso, además de tener un talento excepcional, hay que estar dedicado todo una vida a escribir y yo respeto mucho a la literatura. No es subvalorarme, es que considero que ante todo soy un humorista. Un humorista que aprendió un poco más que mínimamente el lenguaje literario para canalizar su humor.

Y no sabes la emoción que me provocan los comentarios de los niños “¡Con su libro lloré de la risa! ¡Siga escribiendo!

- ¿Cómo valoras en tu carrera como escritor y humorista estos 20 años como autor infantil?

Este 2022 es muy significativo para mí. ¿Qué te puedo decir? Soy un hombre feliz y realizado, y agradezco enormemente este homenaje de la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile, y de su Instituto de Estudios Humorísticos, que dirige el Académico Rafael Gumuncio.

En Cuba hice una carrera como humorista escénico. En Chile la amplié a humorista gráfico con mis fotomontajes, a articulista, a videista, a estudioso de la teoría del humor y de la aplicación del humor en la vida, y a crear y mantener el sitio especializado humorsapiens.com  que me ha dado (y me da) muchas satisfacciones. Además, internacionalicé todas esas modalidades en mi carrera. Pero lo que más valoro, lo que más llevo en mi corazoncito de artista, es haberme convertido en escritor de humor para niños.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.