Mensaje de Rafael Ubal por el X Aniversario de Humor Sapiens

aubal.jpegQuerido amigo Pepe:
¿Cómo no te ibas a dedicar en cuerpo y alma al Humor?
Supongo que, de sobra sabes ya, ¿por qué a los José se os suele llamar popularmente Pepe?
La teoría más extendida es que “Pepe” son las siglas del latín: “Pater Putativus” (P.P.), que durante siglos se ha venido utilizando para sustituir el nombre de “San José”.
Pues bien, traigo esto a colación del significado de la palabra “putativo” derivada del latín:
“putatīvus”, que indica “reputado” o “considerado”.
Y, en este sentido, es común que las personas que mantienen una buena relación de amistad y cariño se consideren entre sí como “familiares”, aún sin serlo de manera consanguínea. Por ello, muchas personas hacen mención de que tienen una “familia putativa o familiares putativos”, llegando a establecer vínculos o lazos de “familiaridad”, “afabilidad”, “cordialidad”, “confianza”, “intimidad”... de tal manera eso es así, que en la antigua Roma, “familiaris” significaba también: “persona muy allegada, amigo”...
Todo este preámbulo, para decirte que para mí “Pepe” eres tenido por aquello que tu nombre realmente significa: por una parte, como un “reputado amigo” y, por otra parte, como uno de mis “Padres Putativos en el Humor”.
Rafael Ubal López | “El Caballero de la Sonrisa Erecta”. Risoterapeuta y Presidente de la Asociación Donantes de Risas | España.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.