Mi autobiografía: YO SOBRE MÍ

adal2.jpgLe dicen Pepe Pelayo, pero la gente habla más de la cuenta. Se debe aclarar que no recuerda nada de su vida antes de nacer en 1952. Su infancia transcurrió… perdón, su infancia aún transcurre, la que pasó -con mucha calma- fue su niñez.
Una parte de su enseñanza básica la pasó en la ciudad de Matanzas, Cuba, viajando entre su casa, su escuela y sus guaridas en el barrio de Bachiche y sus baches, viviendo aventuras increíbles como un Marco Polo cualquiera. La otra parte la vivió también en Matanzas, pero castigado dentro del marco de su casa, como un Polo Opuesto. De ahí su personalidad bipolar; es decir, se ríe y lo hace muy en serio.
Sin embargo, fue en la enseñanza media donde realmente lo valoraron, distinguiéndose como "Pelayo, el payaso". Por ello, en la Universidad fue consecuente y puso de moda el término "pelayaserías". Terminó su carrera de Ingeniero Civil en 1979 en el Politécnico Superior José A. Echeverría, en La Habana, convencido de que la había terminado sí, ¡pero al fin y para siempre! Su carrera oficial la correría en otras pistas, con short, zapatillas… y sombrero de bufón.

Así que hace años luces… años audios, años cámaras, años libros, años música y años gráfica que se dedica a reírse él mismo, sin saber si ha logrado profesionalmente hacer reír a los cubanos desde 1984 y a los chilenos desde 1991 (tiene doble nacionalidad, otra razón para su bipolaridad) y también a los hispanolusoparlantes y a otros, porque se ha agrandado últimamente (ya no se anda con chicas… obvio, a esa edad…). Este año cumple 30 residiendo felizmente en Chile.
Lleva publicados 71 libros (unos sepetecientos, para mayor precisión), de humor para niños y niñas, jóvenes y jóvanas, y también algunos para mayores y mayoras. Además, lleva unos cuantos espectáculos a cuesta con el grupo La Seña del Humor de Matanzas, en Cuba, del cual fue fundador y director general de 1984 a 1991, más otros espectáculos actuando solamente él mismo (en unipersonales, solo autopresentándose y en calidad de solista).
En el siglo XXI se extiende hasta el humor gráfico (realizando caricaturas con su hijo Alex y fotomontajes humorísticos él solito), además de canciones y otros divinos disparates, como estudiar la teoría del humor, ser miembro de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano, de RIEH (Red de Investigadores y Estudiosos del Humor en Chile) y ser Presidente de la Fundación Humor Sapiens, para así ir impartiendo sus Charlas Chaplin (cursos y talleres también), sobre Humor y Salud, Humor y Tercera Edad, Pedagogía del Humor, Motivación a la Lectura a través del Humor, Humor y Convivencia y Humor y Empresa, combatiendo la gravedad por esos lares y bares en este lado del mundo.
Por supuesto, tranquiliza pensar que existen otras personas peores que él en esta vida (los que han premiado y distinguido su obras literarias, escénicas y gráficas 31 veces, tanto adentro como afuera de su país. Lamentablemente, esos éxitos sólo han servido para elevar su ego y su espíritu.
Pero para muchos, su logro fundamental y transcendental ha sido autofinanciar su vida con la risa, muy a pesar de su extenso currículo como supuesto creador de humor. Por suerte, la risa lo mima, la alegría lo sobreprotege. Es que es un "consentido del humor". Y con sentido del humor suficiente como para ganarse la vida con una sonrisa feliz en la cara, aunque eso no le agrade a los que piensan que la comedia es un género menor, ni a los agelastos (los que no ríen con él, ni con nadie, ni con nada, ni siquiera con los políticos)...
Disculpe, estimador lector (o lectora), no sé por qué redacto este texto en tercera persona, si soy yo el que estoy escribiendo sobre mí... En fin, debo agregar que los datos importantes que faltan, en esta humilde síntesis biográfica (los únicos realmente importantes), los encontrará en www.pepepelayo.com (uno de los sitios web más atractivos, según su... mi molesta opinión). Y créame, pienso hacer humor hasta el día en que se me ocurra alguna idea original. Ese día, para pensarla bien, pondré la mente en blanco y moriré. Será el día menos pensado (ya comencé con la originalidad).

Comentarios

jaja

<p>me encantan tus libros una gran mescla de humor, misterio y aventuras yo [teniendo 11 años y no es por presumir] he leído mínimo 38 libros tuyos y todos tienen un toque de humor. </p> <p>cariños desde Santiago [lamentablemente no Pirque, aunque tal vez no tanto por el chupacabras si existe]<br /> Carolina Bendec Ortosa blablablablabla </p>

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.