Mi vida sísmica en Chile

acaa.jpegA propósito del sismo de ayer de 6,3 grados y para mis amigos que no viven en Chile, mi país de adopción desde 1991.
Los 10 terremotos más fuertes de la Historia (desde que se miden, claro), son:
1-CHILE, 1960 de 9,5 grados
2-Indonesia, 2004 de 9,3 grados
3-E.E.U.U., 1964 de 9,2 grados
4-Rusia, 1952 de 9 grados
5-Japón, 2011 de 9 grados
6-Perú, 1868 de 9 grados
7-Indonesia, 1833 de 8,8 - 9,2 grados
8-CHILE, 2010 de 8,8 grados
9-Ecuador-Colombia de 8,8 grados
10-E.E.U.U.-Canadá de 8,7 grados.

Como ven, Chile aparece con el primero y el octavo.
Y ESE OCTAVO ME AGARRÓ EN EL PISO SÉPTIMO DE UN EDIFICIO EN SANTIAGO!!!!
Dicen que fue más de 8,8, porque E.U. dijo que fue mayor de 9, pero que el Gobierno chileno dijo 8,8 porque si llega a 9 no paga el seguro. No sé si es cierto o no.
Pero da igual. El que haya sido fue algo increíble. Y duró casi tres minutos.
Eran como las 3 y media de la madrugada del 27 de febrero, verano y vacaciones. Yo había visto el Festival de Viña hasta muy tarde y ahí me puse a ver una película. De pronto vino el remezón con un ruido espantoso como saliendo de abajo de la tierra. Todo se movía con violencia. Cuando pasó el primer minutos ya pensaba que toda la ciudad estaba destruida (tenía las cortinas cerradas y no veía para afuera). Trastabillando desenchufé todos los equipos eléctricos, cerré la llave del gas y agarré en mis manos mi laptop (mi vida). En el segundo minuto sólo pensé confusamente dónde podíamos situarnos. Para el comienzo del tercer minuto desperté a mi mujer que dormía plácidamente. En ese momento me pasaron por la cabeza muchas cosas de mi vida y no es chiste. Me despedí en mi mente de mis hijos y decidimos acurrucarnos entre la cama y la cómoda, en ese espacio triangular que dicen que es el mejor. Se detuvo el temblor. Revisamos la casa y no se cayó ni un cuadro, ni un adorno. Sólo muebles movidos de sus sitios. Algo increíble. Abrí las cortinas y Santiago estaba ahí, igualito.
Bajamos a la placita de frente a nuestro edificio, para esperar la réplica. Se demoró mucho y nos aburrimos. Subimos y nos agarró. Creo que fue de 7 y tanto grados. Pero ya no asustó a nadie.
En los miles de edificios de la ciudad, creo que uno solo desalojaron por peligro de derrumbe. Y en regiones algunos edificios cayeron y sobre todo casas viejas, o débiles,más caídas de puentes, desprendimientos de rocas, etc., etc. pero lo peor en cuanto a pérdidas de vidas y de todo tipo, fue el tsunami que afectó el centro sur del país.
Después he vivido decenas de temblores, más los terremotos de 8, 2 en 2014 y 8,4 en el 2005 (este último algo más alejado de Santiago) y ninguno me ha dado miedo. Parece que el susto de aquel en 2010 me curó de espanto. Palabra de honor que ya no me asustan los sismos.
A mis amigos que viven en el Caribe, sé que ustedes prefieren los huracanes a los sismos. Pues les digo que los chilenos prefieren los terremotos a los huracanes. Es un problema de costumbre. Sí, el huracán avisa varios días antes, pero si tu casa no está preparada para esos vientos, es un peligro. Pues lo mismo sucede aquí, las casas tienen que estar preparadas (técnicas antisísmicas) y de esa manera no hay tanto peligro. A lo que sí le tengo miedo es al agua. Con los huracanes las inundaciones y con los sismos, los maremotos. El agua sí arrasa aunque uno esté preparado.
Bueno, también le tengo miedo a la violencia de todo tipo en las calles, a cualquier tipo de guerra y a que me falte Internet.

firma3_0.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.