"Mientras más conozco al Hombre, más quiero a mi perro"

aaaaaaa1.jpgEsta tan utilizada frase achacada a Diógenes, a Carlo Magno, a Lord Byron y hasta a Hitler, la escogí para titular esta reflexión, no por identificarme con ella, aunque a veces…
Amigos, hay algunos seres humanos que afirman, muy convencidos, de que no existió el Holocausto. Otros aseguran, y hasta con “pruebas”, que La Tierra es plana. Y la lista es larga: los que a cada rato anuncian que tal día se acaba el mundo; los que creen que los aterrizajes en la Luna fueron simulados; los que defienden la teoría de que Beyoncé, Paul McCartney y Avril Lavigne fueron reemplazados por clones, los que piensan que hay contacto fluido con alienígenas, los que dicen que un grupo sombrío llamado Illuminati controla el mundo, etc., etc.

En política sucede lo mismo. Y surgen de todos los colores ideológicos. Por ejemplo, en Estados Unidos muchos demócratas creen que Bush derribó las Torres Gemelas y muchos republicanos creen que Obama falsificó su certificado de nacimiento.
En fin, “hay de todo como en botica” y “de todo hay en la Viña del Señor”, expresiones españolas surgidas en el siglo XVII, para seguir citando frases famosas.
Pero, ¿por qué necesitan los humanos inventar tantas teorías falsas y locas?
No soy psicólogo, pero me vienen a la mente algunas alternativas. Por ejemplo, muchas personas asumen que cuando algo sucede, sucede porque alguien o algo lo hizo por una razón; o si vemos algunas coincidencias en torno a un evento, es fácil hilvanar una teoría conspirativa, sobre todo si la simplifico definiendo "buenos" y "malos", siendo los “malos” responsables de todas las cosas que no nos gustan. Así me imagino que empieza todo en la mente de esos terrícolas. Satisfaciendo necesidades básicas.
El asunto es que estamos viviendo otra conspiración en estos días, la cual me jode bastante.
Desde el inicio de esta pandemia hemos sido testigos de gente que ha dicho, (como el sr. Miguel Bosé) o dice aún, que el virus no existe. Otros esgrimen complots como que el virus lo creó la izquierda internacional o lo creó la derecha internacional. Y otros “están en la onda” de que no es tan grave la pandemia, que las cifras se inflan para lucrar, que otros virus y enfermedades son más dañinos que el COVID-19, etc.. Amigos, ¿quién duda que algunos individuos traten de ganar dinero con esta desgracia? Pero de ahí a que sea eso una razón para ignorar esta tragedia que estamos viviendo y no cuidarse, es demasiado.
Todo esto me jode, repito, porque están jugando con nuestras vidas al no hacerles caso a las medidas necesarias para no contagiarse. Son gente inconscientes y algunos son asesinos involuntarios al ponernos en peligro a nosotros, los de mayor riesgo.
Y lo peor, vemos autoridades de izquierda y de derecha que no hacen nada, o sabotean las medidas de control, o esconden cifras de fallecidos, o liberan con facilidad las medidas restrictivas, ya sea por intereses económicos o por mantenerse en el poder. ¡Increíble!
En Chile, vemos como siguen organizándose fiestas clandestinas, o reuniones religiosas, o vemos grupos en marchas de protesta, o se repletan las ferias con personas sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social, o arrestan a cientos en la calle sin permiso en plena cuarentena o en toque de queda. Así, el coronavirus se instalará con nosotros, como esos parientes que vienen de visita por un fin de semana y se quedan por un año.
Y en el mundo pasan cosas parecidas. Ya comienzan los rebrotes en algunos sitios donde los gobiernos han “normalizados” temprano la vida.
En resumen, el que no se da cuenta de la dimensión de lo que está sucediendo, es muy inocente o es muy tarado. “No hay peor ciego que el que no quiera ver”, dicho popular dicen unos, o achacado a Jesús en el Nuevo Testamento.
Y termino como empecé, con otra frase, esta vez del filósofo Confucio (551 -478 a. C.), natural del país donde nació el mortal virus y que se la dedico a esos seres humanos insensatos: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”.

firma3_12.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.