A mis hermanos chilenos

apruebo-rechazo.jpegEl 4 de septiembre es probable que se decida el futuro de este país. Por lo tanto, tengo que decir esto para sentirme bien conmigo mismo:

1- Hay que tener consciencia de la importancia de que todos votemos. Sabemos que aunque será voto obligatorio, existen personas renuentes a votar. No da lo mismo votar que no votar. Esta no es una votación cualquiera.

2- Hay que votar convencido de lo que está en juego. No se trata de votar por votar. Aquí no funciona aquello del “mal menor”, como se hace en las elecciones tradicionales.

3- Hay que conocer la propuesta constitucional. Y tener claro los puntos que a usted le podrían afectar como individuo y los que le podrían afectar como ser social que es usted y somos todos.

4- Conozco fanáticos de izquierda que van a votar apruebo, solo porque saben que la derecha va a votar rechazo y sienten que no es ético votar lo mismo que “el enemigo”. Lo mismo ocurre con los fanáticos de derecha, que van a votar rechazo, solo porque la propuesta constitucional la quiere aprobar la izquierda. Error en ambos casos. Aprobar o rechazar este borrador de constitución no tiene nada que ver con ideologías políticas. La constitución es la que va a regir la vida de Chile por muchos años. Regulará la vida del “izquierdoso”, del “derechista”, pero también de la gente que ni le gusta ni entiende la política. Serán normas que se aplicarán a todos por igual. Por lo tanto, no votemos impulsados por las emociones, votemos por razones.

5- No escuche usted lo que les digan los fanáticos del apruebo ni los fanáticos del rechazo. En todas esas campañas que hacen por las calles, por la televisión, etc., les dicen mentiras, exageraciones y lo tratan de convencer con argumentos lindos, patrióticos, emocionales, solo para manipularle. Llegue a un convencimiento por usted mismo, leyendo el borrador y comprendiendo lo que lee, que es más importante que leerlo simplemente. Y si no entiende algo, pregunte. Pero no le pregunte a alguien que usted sepa que es fanático del apruebo o del rechazo, porque tratarán de lavarle el cerebro con cantos de sirenas. Entienda cada punto que le interese, reflexiones que es bueno para usted y para el país y así, convencido, vote el día 4 de septiembre. Chile se lo agradecerá.

6- Por último, este Plebiscito debería ser una fiesta democrática, no una guerra civil. Los que piensan distinto a usted tienen derecho a hacerlo. Respételos y no sea intransigente. Nadie se merece que lo insulten, que lo amenacen, que lo funen, y menos que lo agredan físicamente por tener una opinión diferente. No caiga en la misma chusmería, bajeza ética y cobardía de los que se expresan en las cloacas de las redes sociales.

Todos los extremismos son malos, los de derecha y los de izquierda. Al final se unen porque están hechos del mismo material.

7- Sabemos que se vienen tiempos oscuros y turbios, votemos entonces a consciencia, convencidos y libres, es lo que podemos hacer nosotros para ayudar al país a salir decorosamente de esos tiempos difíciles. Y aceptemos el resultado del Plebiscito sea cual sea. Actuemos civilizada y democráticamente, por favor.

Chile es de todos y para todos.

¡Viva Chile!

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.