Motivando a leer en Puerto Montt, Chile.

 

El jueves 12 de junio presentamos un Concierto Lector para todos los alumnos del Colegio Robert Pace de la bellísima ciudad de Puerto Montt (1000 kms al sur de Santiago). Fue maravilloso. Esos estudiantes disciplinados y con un enorme interés en conocerme que conmovía. ¡Qué niños más cariñosos! Estoy muy agradecido a los sostenedores del Colegio, a la Directora, a sus profesores y paradocentes por cómo nos acogieron y en especial a Mary, la encargada de la Biblioteca CRA, por su perseverancia, su esfuerzo, su capacidad de gestión y su interés por invitarme a compartir con ellos.

Y al otro día, impartí una conferencia sobre motivar a leer a través del humor, dirigida a las encargadas de las Bibliotecas CRA de la región de Puerto Montt.

Y aquí me quiero detener brevemente. Como muchos deben saber, el viernes, además de mi conferencia, era el partido de Chile contra Australia en el Mundial de Fútbol. Pues coincidía nuestro vuelo en medio del juego, así que vimos sólo la primera mitad en la pantalla del televisor del restaurante del aeropuerto. Allí vi reunidos a muchos chilenos que como yo, andaban de tránsito en ese momento. Me imaginé a gente de derecha, de izquierda, a ateos, religiosos, a más pobres, a más ricos, en fin, personas de toda índole. Y vi cuando Chile metió el primer gol, cómo todos gritaban y se abrazaban sin conocerse.

Después, durante el viaje, de repente el Capitán, por los altavoces, nos informó que Chile había triunfado 3 a 1 y se armó lo mismo entre todos los pasajeros.

Y recordé las reacciones de las bibliotecarias en mi conferencia. Mujeres de diferentes estratos sociales, de distintos credos, de variados colores políticos, etc. que mostraban igual pasión por el arte, la literatura, la motivación lectora. Recordé cómo participaban, cómo reían, cómo asimilaban aquello, entregadas por igual a aprender, a capacitarse con el mismo objetivo: lograr que sus niños lean y disfruten la literatura.

Entonces uní ambas cosas y me dije "es un buen tema para mis reflexiones de facebook". Porque el arte y el deporte son dos de las poquísimas actividades humanas que unen sanamente a las personas, sin importar su origen, su pensamiento, o lo que sea.

Si eso lo comparamos con esas imbecilidades y aberraciones humanas como son la violencia en todas sus manifestaciones (intrafamiliar, builling, guerras, represiones, etc.), o las discriminaciones, las dictaduras y un largo etcétera, es tan obvio que deberíamos estar fomentando, desarrollando y promoviendo el arte y el deporte, en vez de estar perdiendo el tiempo con las estupideces de los políticos ineptos y manipuladores, que no sé cómo no se dan cuenta que deben hacerlo, aunque sea para ganar votos.

Pero bueno, así es el ser humano y yo no pierdo las esperanzas que todo mejore. Por lo pronto, me di dos grandes placeres con este trabajo en Puerto Montt y esta victoria en el Mundial. (A pesar de que pasamos un frío de la recontra...!!!).

Gracias.

 

 

Añadir nuevo comentario