Artículoo sobre René de la Nuez, por Isel Chacón.
Nuestra amiga Isel Chacón, promotora Cultural de la fundación Ariguanabo y ex directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, subió este excelente post donde me menciona. Gracias, querida Isel, siempre tan generosa.
EL LOQUITO: «UN CLÁSICO DEL HUMORISMO GRÁFICO CUBANO»
Sesenta y nueve años se cumplen hoy de la primera vez que se publicó El Loquito, personaje primogénito de René de la Nuez Robayna. Sobre este suceso, de significativa importancia en la historia del humor gráfico de San Antonio de los Baños y de Cuba, ya hemos divulgado más de un trabajo; para la actual conmemoración citaremos algunas consideraciones que aparecen en el artículo «A tal humor, tal honor: René de la Nuez, humorita gráfico cubano», el cual tiene como cimiento la entrevista que José Pelayo (Pepe Pelayo, «... escritor, comediante, artista, investigador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor. Ingeniero Civil... ») le hiciera a Raúl de la Nuez (destacado creador de las artes visuales, hermano menor de René) para la revista Humor Sapiens.
Debo aclarar –e insistir– que he seleccionado solo fragmentos, los cuales no se encuentran, precisamente, en el orden en que los refiero.
Afirma Raúl de la Nuez: «En Zig-Zag fue donde en 1957 crea sólidamente el personaje del Loquito, que enseguida se convirtió en un icono de la lucha contra el Gobierno de Batista.
»… tanto el Bobo como El Loquito de Nuez hoy son símbolos, cada uno en su momento, de la opinión popular».
Pelayo entiende oportuno describir al personaje de marras: «… se trata de un hombrecillo exageradamente bizco, de nariz triangular algo alargada, usando siempre un sombrerito bien infantil hecho de papel de diario. No hablaba, pero sus viñetas eran tan ingeniosas, sobre todo para vencer la censura del gobierno de Batista, que era del gusto de todos, desde el intelectual hasta el más simple de los mortales…
»… dice la Doctora Adelaida de Juan, en su libro “Pintura cubana: temas y variaciones” (Unión, La Habana, 1978): “Al igual que El Bobo, de Abela, El Loquito, de René de la Nuez, lleva un nombre que indica su condición de necesario engaño a la autoridad. Uno se hace el bobo, el otro, el loco, y en su aparente ingenuidad y simpleza esconden su firme posición. Hacerse el bobo (o el loco) representa coloquialmente al hombre inteligente que se ve obligado a enmascarar su ingenio… ».
Homenaje sencillo. HOMENAJE.
Sugerencia:
Para conocer sobre René de la Nuez, como artista y ser humano, recomendamos consultar la mencionada entrevista –humorsapiens.com/ar–. Aporta conocimiento y es disfrutable.
Sobre los dibujos:
El Loquito en Zig-Zag. Imágenes tomadas del catálogo «Nuez, la memoria dibujada» (Museo Nacional de Bellas Artes, octubre de 2008.


Añadir nuevo comentario