Nueva controversia repulsiva

carozzi.jpegAcaba de producirse otra noticia más de la extensa cadena de sucesos que ocurren a diario en Chile. Como no veo TV ni leo ya noticias, alguien me la comentó y me llamó la atención, provocándome tristeza y decepción una vez más, como me está pasando últimamente.

Resulta que la marca comercial Carozzi (la conozco por sus pastas), le retiró su auspicio al canal de televisión La Red, porque éste pasó el documental de Patricio Guzmán, "La Batalla de Chile", alegando que no auspicia programas políticos. El canal entonces lo acusa de censura y ya los políticos de ambos extremos se alborotan como siempre, cada vez que encuentran un nuevo juguete para lanzar sus dardos ideologizados.

 

Me provoca repulsa todo eso. Me explico.

Siento que el concepto de libertad casi no existe en nuestro país. Los políticos extremistas se han encargado de confundir todo.

Para mí, la libertad en este caso funciona así:

-El artista tiene el derecho y la libertad de crear una obra defendiendo el color político-ideológico que le da la gana.

-Una vez terminada la obra, el artista se la entrega a un medio o soporte privado para publicarla. Ese medio privado tiene el derecho y la libertad de publicarla o no si le da la gana.

-Si el medio decide publicarla, busca el dinero a través de auspiciadores, para pagarle al artista, a sus empleados y ganar plata, porque es su negocio.

-El auspiciador tiene el derecho y la libertad de dar su dinero o no, para auspiciar la publicación de la obra, si le da la gana.

Por lo tanto, ¿cuál es el problema aquí? ¿Por qué tanto escándalo?

La empresa Carozzi no hizo nada ilegal. La red no tiene por qué decir que es censura, porque no lo es. Para mí lo hace para ganar rating solamente, ya que es el canal que menos se ve de la Televisión Abierta en este país. Y los políticos deben callar sus bocotas sucias al tratar de politizar esto en su provecho.

En todo caso, es lógico que unos consideren que no es ilegal lo que hizo Carozzi, pero que no es ético tampoco. Y otros para nada lo consideren así. Y está bien. Eso es libertad de pensamiento y opinión. Otra cosa es tomar acciones judiciales, etc., etc..

Para los derechistas, Carozzi hizo bien en no relacionarse con un documental que habla mal de la dictadura. Para los izquierdistas Carozzi hizo mal porque no quiso dar su dinero respaldando un documental que habla mal de la dictadura.

Miren este dato: hace poco, en el mismo canal salió al aire un programa donde se burlaban de los militares, de Pinochet, etc., y la extrema derecha protestó, mandó cartas y si fuera por ellos cerrarían el canal. La extrema izquierda no dijo nada, obvio.

Lo mismo está tratando de hacer la extrema izquierda ahora y la extrema derecha no dice nada.

Ya salió una vocera del partido comunista pidiendo una "ley de medios" (típica ley mordaza), como tenía su perdedor candidato presidencial en su programa.

Resumen, los extremos, que sabemos no son democráticos, lo primero que hacen es tratar de prohibir, censurar, amordazar a la prensa, al arte y a la libertad de expresión en general, para hacer y deshacer a su antojo y poder dominar y manipular a las masas.

Por eso me molesta que el concepto "libertad" se ningunee o se confunda.

Por favor, amigos. No caigan en el juego de los totalitarios.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.