Paso por Tiberíades, Israel.

tib1.jpg

De la ciudad de Tiberíades ya dije que era una de las cuatro sagradas del judaísmo. Poco más puedo decir: construida en el año 20 d.C. por Herodes. Nos azotó mas de 40 grados de calor. Insoportable. Así que salíamos del auto con aire acondicionado lo menos posible. Visitamos la tumba de Maimónides y su monumento (médico y teólogo nacido en Córdoba, España en 1135). También visitamos El Mar de Galilea (que en realidad es un lago), donde sale en la Biblia que Jesús caminó sobre sus aguas, entre otras historias. Aunque uno no crea, siempre impresiona estar en el mismo escenario de lo que ha leído. Cuando leí La Biblia jamás me imaginé que estaría en esos lugares. 
Me ha pasado al visitar Malasia, Moscú, México, Madrid, Machu Picchu (por mencionar solo 5 "emes"), etc., y el ejemplo más simpático es visitar el Museo (otra "m") que está en la casa donde literariamente vivió Sherlock Holmes en Londres. Y ahí uno va y trata de imaginarse dónde se sentaba con su pipa, dónde tocaba el violín, etc., ¡como si fuera alguien real! Es increíble.

 

La buena literatura, como ya he dicho varias veces, es otra forma de viajar.

Pero continúo, el Mar de Galilea, sí; sin embargo la ciudad no me agradó mucho. Algo sucia y desordenada y con un casco histórico chico y no relevante para mi gusto (comparado con los otros que he visitado ya).
Otro dato importante: Tiberíades está situada a 200 metros por debajo del nivel del mar. Pertenece a la cuenca del Mar Muerto, el lugar más bajo del Planeta. 
Primera vez que estoy en una ciudad tan honda. La única experiencia que tengo fue bajar unas minas de cobre en Matahambre, Pinar del Río, Cuba, que visité en los años 80 cuando invitaron a La Seña del Humor, pero no recuerdo su profundidad. Sólo sé que al bajar, pensé que salía al otro lado del Planeta, a la China como nos decían de niño. 
Pero ya iré en estos días al Mar Muerto para superar mi record de superficie.

 

tib8.jpg

tib10.jpg

tib11.jpg

tib12.jpg

 

firma_115.gif

Añadir nuevo comentario