Patriota y patriotero

images_2_4.jpegSegún mi modesta opinión, “patriota” es alguien que ama a su patria y se siente parte de ella, la defiende, etc. Y “patriotero” es alguien descarado y farsante y puede que ni sepa lo que es la patria y se hace el "comecandela", el que siente más, el que se sacrifica más y todo es mentira o por lo menos parcialmente. “Patriotero” es un término despectivo. Se le dice a alguien, por ejemplo, que grita que da la vida por la revolución, Fidel, la patria y por detrás lo que está es tratando de vivir de ese cuento. Puede ser una persona, pero también "un acto patriotero", es decir, algo que no era necesario hacer, que exageró esa persona o que captamos por sus actos que es un farsante.

Muchos (por no decir todos) los discursos de Fidel son patrioteros, porque en realidad lo que le interesa no es la patria sino estar en el poder nada más.

Patriotero son también los que mandan a la guerra a soldados por gusto, diciéndole que es para defender la patria y en realidad es para defender sus negocios (de petróleo, por ejemplo, como ya vivimos en una guerra que conocemos).

El patriota y el patriotero pueden ser de izquierda, de derecha, de centro o pensar en definitiva como les de la gana.

Yo no soy ni patriota ni patriotero. A mí la vida me enseñó que la patria es mi familia, mis amigos, mis seres queridos y que se puede vivir en el lugar que uno escoja. Me limpio con “mi tierra”, “mi bandera”, “mi himno”, “mi escudo”, etc.. Porque para mí la patria es un invento de los políticos y militares, para hacer lo que ellos quieren. Para mí es sinónimo de nacionalismo. No me gustan las fronteras.

Martí fue un patriota, Fidel un patriotero.

Y yo uno que no cree en la patria. Lo siento, pero defender mi patria (sea cual sea) y dar mi vida por ella como hizo Martí, es sacrificarme por asesinos, violadores, torturadores, traidores, pedófilos, narcos, chivatos y un largo etcétera, que son mis compatriotas también. ¿por qué daría mi vida por ellos? ¿Por qué daría mi vida por Cuba, cuando allá la mayoría vive sino contenta, por lo menos indiferente de vivir en una dictadura y ni se va del país ni lucha contra ella? Hay una minoría que no puede irse, que no puede luchar y otra minoría que aún cree en el idealismo del 59. Pero la gran mayoría ni siquiera se pregunta si vivir violándote los derechos humanos, tus libertades, con represión, censura, etc. es bueno o malo. Porque viven y aprendieron (les enseñaron) a sobrevivir. Y lo de ellos es “pan y circo” (algo para masticar hoy, veremos qué pasa mañana y bailar reguetón). Los Castros lo saben bien y eso es lo que le dan cada vez que pueden, cuando baja un poco “la moral”. Y hacen discursos patrioteros para despertarles la emoción patriótica a las masas, que se han creído durante 50 años que E.U. los va a invadir en cualquier momento y hay que defenderse del imperialismo y ahora, es tan obvio que se les acabó la teta de la URSS primero y de Venezuela después y para mantenerse en el poder se acercan al mismísimo enemigo de toda la vida (que no ha cambiado nunca) y ahora el discurso es que seamos amigos. A mí me da igual y ojalá todo se de bien para ambas partes, pero sacrificarme, repito, por esa mayoría que no se da cuenta de nada y si se da cuenta le da igual, y es manipulada. Sin contar, además, con agregarle esos seres “malos” (asesinos, chivatos, etc.) que ya nombré y que también son mis coterráneos. No, no puedo. Yo me quiero mucho.

Termino diciendo que todo eso que dije del pueblo cubano no es porque sean especiales, todos los pueblos del mundo son así, es parte del diseño humano.

Y el que no está de acuerdo conmigo, perfecto, no voy a discutir nada, todos tenemos derecho a pensar o a favor o en contra. Y mi interés no es convencer a nadie de que tengo la razón, ni quiero que nadie haga eso conmigo. Gracias mil.

 

firma3_19.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.