Premio Nacional de Humor. Cuba 2024: ¡Moisés Rodríguez!!!

amos_0.jpg¡La mejor noticia en años! Mi hermano Moisés Rodríguez, cofundador de La Seña del Humor, el último miembro del grupo, que estando solito, se presentaba en todos los escenarios de Cuba, como La Seña del Humor de Matanzas.

Relevante: le otorgaron el Premio Nacional de Humor 2024, exactamente, celebrando el 40 Aniversario de la Seña. Y no solo eso, se lo darán en La Sala White, donde debutó nuestro grupo en enero de 1984. Más simbólico todo, imposible.

El Premio más merecido que he visto en los últimos siglos!!! Le otorgaron el Premio Nacional de Humor 2024, a Moisés Rodríguez. No saben lo feliz que estoy, porque es lo más justo y merecido que existe.

Lo sé, porque desde la secundaria básica somos, compañeros, amigos, socios, hermanos, cómplices.

Recuerdo que en los recreos se juntaban alrededor nuestro decenas de estudiantes para escuchar los chistes que hacíamos, sobre todo Moisés. Incluso recuerdo una tarde, saliendo de la secundaria, tomamos el acuerdo de "cuando grandes", haríamos la antología de chistes más grande del mundo.

En los estudios preuniversitarios Moisés continuó destacándose como humorista innato. Recuerdos sus show nocturnos en los albergues de los trabajos productivos. Era nuestra fuente de alegría.

Sus anécdotas en la Universidad dan para un libro. Prometo contarlas un día.

Y años después, con Aramís Quintero, primero creamos el grupo de humor escénico-musical "Nosotros", con el cual nunca debutamos. Pero fundamos también el grupo de humor literario y gráfico "Tubería de 1/2 pulgada" y estuvimos publicando a página completa los domingos en el suplemento "Yumurí". Y cuando cumplimos un año, esa misma noche de celebración, creamos La Seña del Humor de Matanzas. No voy a extenderme en el grupo, porque me da pudor.

El caso es que debutamos en el escenario de La Sala White de la ciudad de Matanzas. Y desde el primer día comprobamos que Moisés salía a escena y sin hablar, el público reía a carcajadas. No tengo la menor duda, es la persona con más vis cómica que he conocido en mi vida (y he conocido a muchos)

Me siento como si el premio lo hubiera recibido La Seña, o si lo hubiera recibido yo, personalmente, lo juro.

Cuando me fui, Aramís y Moisés y el resto de la Seña siguió con el grupo. Después se fueron otros y quedó Aramís dirigiendo a Moisés, Leandro y a Adrián. Después se fue Aramís y Leandro y Moisés quedó dirigiendo el grupo con Adrián y dos miembros nuevos. Después se quedó Moisés con Adrián y finalmente quedó solo Moisés con la bandera de La Seña del Humor en alto. Y comenzó su exitosa carrera de solista en teatro, radio, televisión y hasta cine. Más que justo este Premio.

Repito, Moisés es un humorista de nacimiento y demostrado en todos los escenarios donde se ha parado. Pero además, es académico, artista visual, intelectual, jodedor, generoso,  amable, sociable, querido por todos, tremendo padre, esposo, hermano, hijo y en mi caso, tremendo amigo y colega desde hace casi 60 años.

Móise, sé que toda Cuba estará feliz y más todos los matanceros, Y aún más todos los señeros.

Como información: el Jurado estuvo integrado por el humorista y decano de la facultad de teatro del Instituto Superior de Arte, Kike Quiñones, el periodista y crítico de arte Yuris Nórido, los caricaturistas Adán Iglesias (ADAN), director del "dedeté", y el Premio Nacional de Humor 2020 Arístides Hernández (ARES), presididos por el director del Centro Promotor del Humor, Eider Pérez.

Ahora solo queda el martes 1° de abril, a las 4 pm, estar presente en La Sala White, para darle la más cariñosa ovación al ilustre matancero, Moisés Rodríguez.

Te quiero siempre, hermano!!

Añadir nuevo comentario