Protestas en Cuba

captura_de_pantalla_2021-07-12_a_las_11.27.41.pngAyer domingo 11 de julio de 2021 sucedió algo totalmente increíble en Cuba: mucha gente salió a la calle, pacíficamente, en desacuerdo con el gobierno.
Se escuchaban sus consignas y cantos: "Libertad", "Únanse", "Patria y Vida", "El pueblo unido jamás será vencido", etc.
Como se vio claramente, no eran pocos. Y eso mismo ocurrió en decenas de pueblos y ciudades a lo largo del país.
Varios amigos chilenos, sorprendidos y preocupados, me han escrito o llamado queriendo saber mi opinión. Trataré de darla lo más resumidamente posible.
-Pienso que los cubanos han estado demasiado presionados con la falta de alimentos y de todo, aún más en los últimos tiempos (si es que eso es posible) y también demasiado afectados por la pandemia: colapso de hospitales, muertes, etc. etc.. Todo eso se juntó y explotó el polvorín.
 
-Pienso que la reacción del presidente fue pésima, amenazando con las fuerzas especiales para reprimir, porque "las calles son para los revolucionarios". Por supuesto, si fuera un régimen democrático se gobernaría para todos, para los que piensan como él y para los que no. Así que autorizó el uso de la fuerza en manifestaciones pacíficas. Ya vi algunos videos de policías golpeando y apresando a varios. Y me dicen que ya hay muertos (no lo he comprobado).
-Pienso que en su alocución televisiva, el presidente se equivoca al decir que eran grupúsculo
s o algo así, y que muchos eran revolucionarios confundidos. Mentira. No pueden existir tantas personas confundidas. Los videos muestran a miles y miles en toda Cuba protestando. Y para los cubanos y no cubanos nostálgicos, que viven el presente como si fueran los años 60, esos manifestantes no fueron pagados por la CIA. Hubiera quebrado.
-No sé lo que pasará hoy o mañana, porque no soy adivino. Pero formado con la experiencia de haber vivido en la Isla tanto tiempo, soy un escéptico y pienso que no pasará nada. Quizás la represión y el miedo a ella, acaben con los ánimos caldeados.
-Pienso que muchos de los manifestantes se equivocan al exigir la renuncia del presidente. Para mí, él no es el máximo responsable, ni mucho menos. Los que deben renunciar son los que lo pusieron a dedo en ese puesto, que son los que realmente gobiernan. Incluso pensé que con esos reclamos, la gente estaba dando en bandeja la solución del problema. Porque para ellos es fácil destituir al presidente, echarle la culpa de todo, poner a otro y así calmar las aguas por un tiempo.
-Pienso, como dije, que quizás no pase nada más y este domingo hoy solo sea historia. Pero también pienso que la gente experimentó, probó, que se puede salir a las calles y protestar pacíficamente. Y quizás otro día haya otra explosión del polvorín y se repita este domingo, incluso avanzando un poco más allá en la protesta.
-Pienso que en más de 60 años no había sucedido algo así en Cuba. Algo tan extendido en el país, algo tan generalizado, digo. Y creo que fue a causa de los celulares, de Internet. Con esa herramienta se pueden poner de acuerdo y darse ánimos para organizarse, pueden grabar y mostrarle todo al mundo (como se hizo). Y esto es un escenario nuevo para el gobierno, que en este momento debe estar pensando cómo controlarlo. Ya se sabe que quitaron la señal 
en casi todo el país.
-Pienso que muchos cubanos exiliados se equivocan al pedir intervención extranjera. Lo que menos necesita Cuba es una guerra, por dos razones: la principal es el derramamiento de sangre y la otra es que animará el nacionalismo y con eso el que saldrá ganando será el gobierno cubano.
-Pienso que no debe haber ni intervención, ni guerra civil, ni represión, ni nada relacionado con violencia.
-Pienso -y siempre lo he pensado-, que si el gobierno de Cuba se ha mantenido en el poder tanto tiempo, es porque el pueblo cubano lo ha querido así. Y eso hay que respetarlo, aunque no nos guste a nosotros, los que nos fuimos. Y así mismo también digo que hay que respetar al pueblo cubano cuando decide protestar y habrá que respetarlo cuando se harte de su gobierno y decida derrocarlo pacífica e inteligentemente.
-Pienso -porque lo he escuchado-, que sí, es una imprudencia haber salido a marchar a las calles estando tan alto el nivel de contagio del covid. Pero desde aquí no puedo dimensionar ese problema. Porque quizás sea tanto el contagio, las condiciones de los hospitales, la falta de medicinas elementales y no, la falta de camas, de ventiladores, de equipos, etc., que sopesando los pro y los contra, la gente decidió que era mejor arriesgarse a un contagio y de una vez hacer algo por la salud del pueblo. Es fuerte lo que está pasando allí en ese sentido (yo he visto videos de los hospitales de Cardenas y Colón en Matanzas y me han impresionado dolorosamente).
-Pienso que comparar estas protestas con las que se están produciendo en otros países actualmente, merece otra reflexión aparte (lo digo para evitar esos comentarios aquí).
-Pienso que habrá cubanos y no cubanos que están de acuerdo conmigo y otros que no. Es como debe ser. Lo único que pido es moderación, decencia y altura de miras si desean comentar.
-Pienso que ya he pensado mucho.
 
firma3_1.jpg
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.