Racismo y xenofobia

discriminacion-racismo-y-xenofobia-on-line.jpgPara mí, el racismo y la xenofobia –entre otras mala yerbas-, es fruto de la ignorancia. Cuando veas a una persona odiar a otra porque el color de su piel no es el de ella, o su nacionalidad no es la de ella,  estamos ante la presencia de un total ignorante, aunque se haya leído mil libros o haya visitado mil museos. Se puede ser ignorante y culto a la vez. Porque conceptos como razonamiento, ética, etc., no corren por el mismo carril del saber quién es el director de tal película, en cual género escribe tal autor, o quién descubrió tal invento, o qué sucedió en 1879, etc., etc. No es lo mismo ser sabio que ser culto. Culto puede –o pudo -, ser algún dictador que conocemos, un asesino que conocemos.

Así como también se puede ser al mismo tiempo un neurocirujano, ganador del Premio Nobel y Gran Maestro de Ajedrez y ser además un ignorante para la vida, por ejemplo: nadie lo ama, tiene problemas con los hijos, todo el dinero que gana lo pierde, le hace daño a sus amigos porque es avaricioso, tacaño, o envidioso, o celoso, etc., ¿no es cierto? Son las inteligencias distintas que hay que tener y que no todo el mundo tiene en conjunto muchas veces.

En fin, los ignorantes, como los opuestos a los sabios, son entonces los racistas y xenófobos.

No entienden que nacer en este país, a dos metros de la frontera del país vecino, no le hace distinto al que nació cuatro metros más allá y su nacionalidad por eso sea otra. Y en el caso de las razas sucede lo mismo. He visto que un blanco se casa con una indígena y le ha salido un hijo con las facciones de un blanco y entonces todos lo tratan como de raza blanca y no es discriminado. Pero después le nace un hermano más inclinado a las facciones indígenas y no lo tratan como blanco como al hermano, y lo discriminan. ¿Y no es la misma sangre? ¿Qué los hace distintos?

Lo que argumentan esos ignorantes es que tal grupo étnico, o los ciudadanos de tal país, tienen características que no comparten y desprecian.

Como son ignorantes no se dan cuenta de que cada ser humano, individualmente, es diferente. Dentro de los blancos, los negros, los indígenas, los chinos, los indios, etc., o los chilenos, los cubanos, los estadounidenses, los rusos, los franceses, etc., encontramos personas buenas, personas malas y personas regulares. No se puede ser absolutista y decir que los argentinos son petulantes, por ejemplo, cuando sabemos que existen millones de argentinos que no lo son. O que los chilenos son chaqueteros, o que cubanos son buenos nada más que para bailar y para el sexo (ojalá), o que los nórdicos son fríos, o que los franceses son pesados, o que los chinos son pacientes, o que los indígenas son taimados, o que a los negros no les gusta trabajar, etc. Eso no es cierto. Son mitos que se forman con características superficiales que alguien destacó por el actuar de unos cuantos y por carencias de ellos mismos.

Nadie es mejor que nadie ni por el color de la piel, ni por lo que dice el pasaporte, ni por tener dinero, ni por tener un árbol genealógico diferente, ni por vivir en tal o más cual barrio, ni porque uno es de izquierda y el otro de derecha, ni que una sea mujer y el otro hombre, ni que uno sea gay y el otro hetero, ni por haber estudiado en tal o más cual universidad, ni por haber estudiado o no, ni siquiera que uno sea sabio y el otro ignorante.

Eso no quiere decir que todos somos iguales. Eso es imposible, y sería un horror. Pero todos tenemos que tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y los mismos deberes. A partir de ahí que vengan las diferencias.

Lo demás es odio que nace de la ignorancia.

No sé si todo lo dicho aquí es cierto, pero es mi opinión.

firma3_1.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.