Recomiendo este libro

librojardiel.jpegEl polifacético y prolífero humorista español Enrique Gallud Jardiel, ha publicado el libro (ya tiene más de 200 publicados), "Historia cómica de los perros" en la Editorial Verbum, Madrid.

Pero lo primero es la aclaración de que tipo de libro es. Y para eso copio aquí un párrafo de la introducción que nos ofrece el autor: "Advertiré desde el principio que no se trata de un trabajo "técnico": no hablo de razas; ni de pedigrís, pedrigríes ni pedigrises; no menciono estadísticas ni trato de la evolución y mucho menos de las migraciones caninas; en resumen: ignoro alegremente todas esas particularidades que hay en los libros de perros y que el lector sabrá hallar en otras fuentes si es que tanto le interesan. Mi obra es palmariamente heterogénea y arbitraria, pues he tratado de describir lo que egoístamente más me apetecía".

Enrtonces, ¿qué nos ofrece Enrique en su nueva obra? Bueno, entre los capítulos encontraremos la historia de los perros desde la prehistoria, pasando por Egipto, Grecia, Roma, Mesopotamia, Israel, Persia, India, China, África, América, Oceanía y Europa, todo contado con su característico modo de hacer humor. Pero también leeremos cuentos, obras teatrales, poemas y más, con argumentos relacionados con el mejor amigo del hombre y personajes célebres como Ulises, Buddha, Diógenes, Parlov y otros.

Anécdotas reales y leyendas sobre perros; artículos sobre reconocidos canes de la televisión, el comic y el cine como Pluton, Huckleberry Hound, La Dama y el Vagabundo, Rin Tin Tin, Lassie, Snoopy, D´Artacán, etcétera; más citas; refranes (verdaderos y falsos), cuentos, poemas y fragmentos de textos de escritores serios y humorísticos como Enrique Jardiel Pocela, Jorge Luis Borges, Stefan Sweig, García Lorca, Pío Baroja, Unamuno, Rubén Darío, Lope de Vega, Góngora, Cervantes y muchos más. Pues todo eso lo podrá disfrutar en este exquisito libro de 171 páginas.

Tengo el deber de recomendar este libro, por el placer que me dio leerlo. Mis amigos saben que soy un seguidor incondicional del humor de Enrique Gallud Jardiel, con sus asociaciones de ideas, sus juegos de palabras, su capacidad paródica, su buena sátira, su lenguaje lúdico y su enorme cultura.

Pero también es un honor para mí estar entre los escritores que escogió Enrique para su libro. Le agradezco muchísimo esa deferencia. Seleccionó mi cuento breve "Él y Ella". Los dejo aquí con ese texto. Y a ustedes, estimados amigos, por favor, no dejen de leer "La historia cómica de los perros" y diviértanse como lo hice yo.

"Él y Ella"

Él se adelantaba y ella lo seguía... Ella entonces corría y él la alcanzaba... Sí, a ellos les gustaba dar largos paseos, ya tarde en la noche, por las calles desiertas y mal alumbradas. Y jugaban, como niños traviesos, a romper el silencio, a cruzar esas calles, de acera a acera, en zigzag, o a desafiar la mala suerte asustando a un gato negro. A veces, llegaban a la plaza y miraban al fondo de la fuente pidiendo apasionadamente un deseo: "queremos estar siempre unidos". Sin embargo, otras noches preferían quedarse solos, uno al lado del otro, en el portal de la casa de ella, contemplando el cielo. Y cuando veían una estrella fugaz, rápidamente pedían su único deseo: "estar siempre unidos". Después, comenzaron a verse por las mañanas y por las tardes. Y así, sin descanso, eran novios. Hasta que él se decidió. Le pidió a ella hacer el amor, como prueba final de su indisoluble amor. Pero ella no aceptó. Él fue rechazado. Pero insistió. Insistió tanto que ella, al fin, cedió.

Hicieron por primera vez el amor.

Fue en ese momento que se dieron cuenta: ¡Seles había cumplido el deseo! ¡Estaban unidos parasiempre!

...Bueno, no para siempre, aunque para ellos fue una eternidad.Trataron de aislarse porque todos los señalaban; unos niños le lanzaron piedras; una madre le prohibió a su hija que mirara; un hombre les echó agua fría... Hasta que pudieron separarse, cada uno por sulado,con las orejotas caídas...

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.