Reflexión ética: ¿Son enfermos los asesinos?

descarga_9_0.jpeg¿Los islamistas son gente enferma? Para mí, sí. Son psicópatas. Gente para los que la vida humana no vale nada. Gente que degüella, decapita y quema rehenes frente a una cámara, como si fuera un reality show. Que matan a mujeres solo por descubrir su cara, o porque fueron violadas. Y un largo etcétera. Sin dudas, son locos. Entonces, ¿hay que tratarlos como enfermos?
Yo estoy en contra de la pena de muerte, lo he dicho siempre. Prefiero la cadena perpetua efectiva. Por lo tanto, si tomara preso a un islamista, le hiciera un juicio justo y seguro que lo condenaría a cadena perpetua, como ya dije.

Entonces, ¿lo levaría a la cárcel de alta seguridad o a un manicomio porque es un psicópata, un enfermo mental?
Pero voy más allá. Si va para un manicomio, tendrá una habitación limpia, mínimamente acogedora,, con profesionales que lo atenderán, lo medicarán, lo sacarán a caminar por los jardines, lo llevarán al salón de recreación para que vea tele y juegue dominó con los otros enfermos.

O si los especialistas dicen que no es un enfermo, entonces lo llevarán a una cárcel, a una celda limpia, mínimamente “vivible”, quizás solo o quizás compartiéndola con otro. Entonces los especialistas decidirán si este islamista se puede rehabilitar o no. Si la evaluación es que sí, quizás lo pondrán a estudiar o a aprender un oficio y hasta un día podría salir libre. Pero si no, si deciden que no tiene posibilidad de rehabilitarse, lo dejarán en esa celda. Pero entonces quizás los defensores de los derechos –como es lógico-, podrán decir que a ese islamista deberían sacarlo a caminar y jugar fútbol en el patio, a que pase jugando dominó un par de horas al día, a que tenga tele y celular en su celda, a que tenga visita conyugal, etc., porque en el fondo ese criminal es un ser humano y merece que lo traten como se debe.
Mi pregunta es: ¿hasta dónde es éticamente posible soportar que un múltiple asesino, un salvaje y despiadado depredador como ese, viva tan bien o quizás mejor, que muchos pobres libres de este mundo y que lo haga gastando los impuestos de uno?
No sé. La frontera no la tengo clara. Obvio que no lo mataría, ni lo torturaría, pero de ahí a que esté de acuerdo con que la pase bien el resto de su vida, no sé.
Y pienso que es cierto que están enfermos. Y pienso que un asesino en serie también lo está. Y pienso que un pedófilo también está enfermo y lo está un drogadicto, porque tener una adicción es una enfermedad. Y el que esté adicto a matar también está enfermo. Por lo tanto, esos fanáticos terroristas criminales hay que tratarlos como enfermos. Lo sé.
Pero… ¿y si me hubieran matado un hijo? ¿Qué pensaría en ese caso? ¿Estaría tan frío analizando las posibilidades en esta reflexión?
No es fácil. La línea que divide una posición ética como ésta, es muy delgada.

 

firma3_4.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.