Relaciones Cuba-USA

descarga_11_0.jpegVeo disímiles de reacciones sobre la noticia del anuncio de restablecimiento de relaciones a nivel de embajada entre Cuba y E.U. Quisiera reflexionar sobre el tema.

¿Por qué resultó al fin el acercamiento? Para mí, Obama hizo eso por conveniencias políticas, ya que está en baja con su Obamacare sin mucho éxito, demorado en sus políticas de migración, desgastado por los dos períodos, bajo la mirada de todos por no reaccionar "con pantalones" ante el avance de los terroristas y en la Florida, dominio del hermano de Bush y que ahora aspira a ser candidato republicano a la presidencia, quiso dar un golpe de efecto, sabiendo que la mayoría actual de los cubanos en Miami no es el tradicional exilio duro.

Sin contar que pudo ser también por dejar algún hito en la historia de su mandato, como éste de abrir relaciones diplomáticas con Cuba.
Raúl Castro hizo eso porque la teta de Chávez y Maduro se le secó con las malas practicas de esos desgobiernos. Él ya sabe lo que es tocar fondo al vivirlo cuando el período especial, o período en que la teta de la Unión Soviética se cortó. Al verse en situación tan extrema, entonces fue muy buena idea "amigarse" con el sempiterno, sangriento, criminal y despiadado enemigo para poder recibir más mesadas de los cubanos en el exilio y de los norteamericanos que irán a ver con curiosidad al país que como Pompeya, cuando el polvo de la explosión del volcán de la Revolución de 1959 lo dejó intacto, detenido en el tiempo y en ruinas.

¿Qué va a psar en realidad?

Mi posición es de escepticismo sobre los beneficios de este hecho para el pueblo cubano, porque ese perro me ha mordido muchas veces en estos 50 y tantos años. Ejemplos sobran. Y si por alguna casualidad algo surge sin estar previsto que pueda de alguna manera afectar el poder de los Castros y su gente, con la misma facilidad que nos tiene acostumbrado ese gobierno, se echa para atrás todo, culpando a la CIA y al imperialismo. ha sucedido cientos de veces.
Y también la experiencia me dice que con la misma facilidad E.U. se adaptará a lo que dicte Cuba y al resto del mundo no le importará nada, como se ha demostrado hasta ahora. Porque que mueran miles de cubanos en estos largos años no le ha interesado a nadie, que se violen los derechos humanos en la Isla, o que un pueblo viva en la miseria, no le ha interesado a nadie. Es más noticia siempre, porque es más "políticamente correcto", hablar del bloqueo de E, U.

¿Y el bloqueo económico?

¿Entonces se acabará el bloqueo? Claro que no, eso depende del Congreso donde son mayoría los republicanos. Y aprovecho para dar mi opinión también del bloqueo. Para mí ha servido más para tapar las meteduras de patas económicas del gobierno, esconder todo tipo de errores y tomarlo como escudo y bandera para seguir haciendo las atrocidades que han hecho siempre. Informo: desde hace años las empresas del agro norteamericanas pueden vender alimentos a Cuba, al igual que las empresas farmacéuticas, el problema es que Cuba no tiene dinero para pagar nada y los bancos de USA no le dan crédito. Y sigo informando: muchas empresas extranjeras comercializan con Cuba sin importarles el bloqueo, haciéndolo a través de subterfugios para eludirlo. Si no hay más comercio es porque Cuba es mala paga al ser muy pobre por las malas decisiones económicas y políticas. Definitivamente, Cuba no es más pobre por el famoso bloqueo. Y termino el punto confesando que siempre he estado a favor de que E.U. elimine el bloqueo. Como el senador E. Kennedy, siempre he pensado que ese bloqueo no ha tenido ningún efecto para derrocar o ni siquiera molestar al gobierno cubano. Si en los años sesenta hubieran quitado el dichoso bloqueo, me inclino a pensar que ya los Castros no estarían en el poder y no dudo que la lucha interna por el poder, después de ellos dos-, hubiera provocado la liberación de Cuba.

¿Fin del comunismo?

Claro que no. Además, nunca creí que Fidel fuera comunista. Raúl sí. Fidel siempre ha sido, es y será hasta su último día, un "fidelista fundamentalista". Yo no soy comunista, obvio, porque creo que no son demócratas. En los países donde han llegado al poder, eliminan a todo el que piense distinto, estatizan todo, imponen el totalitarismo, acaban con la libertad, la libre expresión y todo lo que sabemos Por eso me duele verlos ahora en el gobierno en Chile, como me dolía ver a ex ministros y autoridades de Pinochet en el gobierno anterior.

¿Habrá un cambio en Cuba?

Una vía posible, siendo optimista, es que Raúl y sus acólitos tomen el camino de China y Viet Nam. Antes de lo que hay ahora, me gustaría que sucediera, sobre todo porque se evitará derramamiento de sangre. Aunque prefiero Viet Nam, porque China tomó lo peor del capitalismo y lo mezcló con la dictadura comunista. He visitado ambos países y prefiero Viet Nam, que aún conserva una buena dosis de humanismo.
Quizás llegue más dinero para los cubanos en la Isla de sus familiares en el exterior. Bien. ¿Pero qué sucede con los que no tienen familiares afuera? Yo repito que soy escéptico con los cambios de Raúl, porque, por ejemplo, ahora (después de más de 50 años) en un acto de extrema sensibilidad dejó que los cubanos viajaran a cualquier país. Lo que no se dice es que con el sueldo que ganan los cubanos no pueden viajar ni a otra provincia dentro del país. Para algunos eso fue un paso de avance, para otros como yo, un supuesto cambio que cumple algún plan del gobierno para demostrar algo y mantenerse en el poder. Como abrir una pequeña válvula, dejar escapar un poco de presión y cerrarla de nuevo. A pensar así me enseñaron todos estos años de ese gobierno.
En fin, que quisiera reales cambios pacíficos, que poco a poco el pueblo cubano se liberara y viviera con un mínimo de calidad de vida aunque sea. Así que si esto que esto que está sucediendo es para ello, yo feliz. Pero cuando lo vea lo creo y ahí sí festejaré y ahí sí marcaré ese día como histórico. No el de hoy. Que abran embajadas no me dice nada concreto. Pero me alegro de los que se alegran y son más optimistas. Solo que me dolería que se frustraran con sus altas expectativas.

¿Qué pensarán de mí por estas opiniones?

Para los de derecha en Chile, como los de la UDI y parte de RN, les confieso que soy de centroizquierda y antidictaduras como la de los Castro y Pinochet, así que no soporto cuando atacan a Fidel, porque eso perjudica la causa de los demócratas cubanos. No se puede atacar una dictadura y defender otra. Para los izquierdosos que apoyan la dictadura de Cuba, les digo lo mismo, porque no tiene lógica apoyar a Fidel y repudiar a Pinochet.
Sé que me comerán vivo de ambas partes, pero les digo, por favor, esta es mi opinión, respétenla, como yo respeto todas, por muy alejadas que estén de las mías.
Si alguien quiere decirme algo a favor o en contra, bienvenido sea, pero si veo que no hay debate y solo agresión personal, descalificaciones, etc., desaparezco.
Estoy agotado de enfrentarme a fundamentalistas que solo quieren imponer sus criterios a toda costa y cuando se ven sin argumentos, acuden a los ataques. O como esos derechistas que defienden a Pinochet sin saber ni lo que sucedió en Chile y me agreden por pensar distinto, ya que conozco esta realidad. Señores, que Pinochet haya salvado a Chile del comunismo no le da justificación para matar, torturar y violar los derechos humanos como ya está demostrado. Ni tampoco es el precio por haber mejorado la economía. Ese costo no lo deseo para ningún país.
O esos de supuesta izquierda que no soportan que les demuestre con hechos (no especulaciones, ni conjeturas, ni subjetividades) que en Cuba hay una dictadura y enseguida me gritan: "¿Y las barbaridades de los gobiernos norteamericanos? ¿Y la deficiente democracia que hay en Chile?", etc. y se van por ese camino, evitando el tema en cuestión que era la tiranía cubana. Yo les digo siempre: "después analizaremos esos temas, pero sigamos con lo de Cuba". Pero no, los ciega la pasión.

¿Qué pienso yo de los que opinan sobre mí?

Yo entiendo a ambos bandos, porque el odio y el resentimiento que les dejó Fidel a tanto cubanos afectados, produce una sensibilidad que no les permite entender que no todo es blanco y negro en la vida. Y esos de izquierda, que siempre tuvieron a Cuba como "Faro de América" y Fidel vendiéndoles "la pomada" de sus "puros ideales", se formaron con eso y no pueden aceptar que sus ilusiones se haya ido a la basura y tienen que agarrarse de lo que sea para no sentirse frustrados. Claro, me he encontrado a chilenos y sudamericanos en general que, como acabo de decir, hasta me atacan por "tocarles sus castillos quiméricos de juventud", y hay otros, más sensatos, que me dicen: "es cierto lo que dices, pero no quiero saberlo, hablemos de otra cosa". Y, claro, están los que han cambiado y reconocen toda la verdad. Con estos últimos es un dulce conversar. Porque tratamos de "mejorar el mundo".
Por supuesto, están los que me acusan ridículamente de que me paga la CIA por pensar en contra de Fidel y Raúl, o los que me gritan: "Sí, acepto que hay dictadura allá, pero, ¿y la educación y la salud gratis y los logros sociales? A ellos siempre les digo: "vengan a tomar un café o un ron a mi casa con tiempo, porque es muy larga la explicación de mis experiencias personales en esos temas".

¿Conclusión?

Ya me "descargué". Ojalá no haya molestado a nadie mis palabras. Ahora a seguir en lo mío, lejos de este lío, porque me acaba de saturar el tema cubano.

 

firma3_17.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.