Reseña al libro "Foto & Grafía publicado por Francisco Puñal y por mí.

portadafinal.jpgReseña escrita por el humorista literario y escénico español Enrique Gallud Jardiel, sobre nuestro libro "Foto & Grafía". Gracias, Enrique. Disfrutando tu reseña me dieron muchas ganas de leer otra vez nuestro libro.

RESEÑA

Francisco Puñal y Pepe Pelayo: «Foto & Grafía. Imágenes y palabras en busca del humor», Humor Sapiens Ediciones, Santiago de Chile, 2023, 130 págs.

Los verdaderos humoristas no solo escriben: viven el humor durante las 37 horas del día, nueve días a la semana y durante los 406 días del año. Lo imprimen a todo lo que hacen y a todo lo que tocan; de ahí que puedan comerse tortillas cómicas, vistan calcetines humorísticos y se den masajes cachondos (en el buen sentido). Puñal y Pelayo son dos grandes de la risa y, por ende, producen libros hilarantes y simpatiquísimos como el presente.

«Foto & Grafía» tiene varias partes, como las comedias de Lope de Vega. En primer lugar, nos cuentan en sendos prólogos algo que no suele contar casi nadie: cómo escriben o cómo fotografían la muchas veces anómala y sorprendente realidad. Porque los creadores de cualquier arte suelen guardarse sus secretos de fabricación. Pero ellos, no; han sido generosos y nos han desvelado cómo elaboraron este libro y los pasos contados de sus procesos mentales.

Vienen a continuación cuatro docenas de sorprendentes instantáneas: humor gráfico del mejor, recogido por Francisco Puñal. Son unas curiosísimas fotografías que estimulan nuestro pensamiento y que presentan una realidad desenfadada, absurda, paradójica, exagerada, surrealista... bueno, no voy a seguir con los adjetivos porque cada fotografía nos presenta una realidad completamente distinta, consiguiendo ese elemento mágico imprescindible en todo arte: la variedad.

Sobre este bastidor visual, Pepe Pelayo disfruta inventándose unos pies de foto que tienen, por lo menos, el tamaño de los pies del yeti o de King Kong. Vamos, que son verdaderas historias surgidas de las sugerencias fotográficas. Su vínculo con las imágenes es tan perfecto que podemos casi rastrear el camino por el que su autor transitó al convertir la imagen en historia. Resultado: un montón de escritos sorprendentes por su frescura y originalidad.

Y para remate de un libro especialmente satisfactorio, nos damos de narices con dos curiosas entrevistas (todas las entrevistas son curiosas por definición, ya que en ellas se preguntan cosas, que es así como se satisface la curiosidad). En ellas, cada uno de los autores somete al otro al tercer grado, en un intento sobradamente conseguido de explicar sus respectivas poéticas, motivaciones y propósitos humorartísticos. Interesantísimo todo.

Los amantes de la literatura, de la fotografía, del arte en general y de la inteligencia harían bien en hacerse con este libro único (aunque hay ejemplares para todos). Si ustedes valoran en algo mi opinión, entonces no se pierdan esta obra. Por el contrario: si no valoran en nada mi opinión, no sé para qué están leyendo esta reseña.

El lector podría considerar que escribo estos párrafos elogiosos porque los autores me remuneran por hacerlo. Puedo jurar que no es así y que mis adjetivos encomiásticos a su obra son totalmente sinceros y merecidísimos. Otra cosa es que me plantee seriamente pedirles que me paguen para libros futuros. En este les aseguro que no ha hecho falta.