Resultado del Concurso "La Risa Fome 2013"

 

PREMIACIÓN

LA RISA

FOME

CONCURSO DE HUMOR ON LINE

Dirigido a niños(as) y adultos(as) cibernautas(os)

 

 

 

 

MODALIDAD # 1. Niños(as) cibernautos(as)

 

Premio:

Obra: INJUSTICIA

Autor: BENJAMÍN ESTEBAN GARCÍA

 

Mención:

Obra: CUANDO SEA GRANDE

Autor: GASPAR MARULL (De Santiago, Chile).

 

Mención:

Obra: PLATA AL COLEGIO

Autora: ISABEL VALENZUELA

 

 

MODALIDAD # 2. Mayores(as) y Jóvenes(nas) cibernautas(os)

 

Premio:

Obra: CUESTIÓN DE SEMÁNTICA

Autora: JESSICA VALENZUELA CASTILLO

 

Mención:

Obra: RASGUÑOS

Autora: DENISSE BONVALLET

 

Mención:

Obra: MUERTA DE SUEÑO

Autora: IVONNE PETERSEN MIDDLETON

 

 

El resto de los finalistas en ambas modalidades (en orden alfabético):

 

Borja González Vicente

Gina del Rosario Wistuba Mansilla

Javiera Alejandra Cortés Zapata

Liset Lantigua González

Marta del Carmen Cabrera Rojas

Miriam Alonso Cabrera

 

 

JURADO:

Mireya Silva (Humor Sapiens)

Pepe Pelayo (Escritor)

Alex Pelayo (Ilustrador)

 

* Nota oficial I.- Los organizadores del Concurso se pondrán en contacto con los ganadores para el envío de los premios. Se autoriza a los ganadores a no recibirlos si así lo desean.

 

* Nota oficial II.- A pesar de ser la primera versión del Concurso y el poco tiempo de difusión, los organizadores están muy felices –un mes de jolgorios llevamos ya- con la cantidad de participantes y la calidad de las anécdotas. Se recibieron 117 obras de Chile, Uruguay, Cuba, Argentina, Colombia, Panamá, Ecuador y España. 

 

* Observación: No participó nadie de Filipinas, lamentablemente.

 

* Curiosidades: Participaron muchos(as) más(os) adultos(as) que niños(as) y también muchos(as) féminas que varónicos.

 

* Nota incómoda: Nos llegaron muchas obras de niños que no cumplían con el requisito de ser una anécdota. O no leyeron las bases, o no saben qué es una anécdota. Ambas situaciones son lamentables, pero la segunda lo es más. Por lo tanto, pra el próximo concurso publicaremos en las BASES el significado de "anécdota" y mostraremos ejemoplos de anécdotas para tratar de evitar el problema (padres y profes, ayúdennos con eso.)

 

* Nota agradable: Este Concurso se volverá a convocar en 2014 (¡otro año de jolgorios!). Las obras de comenzarán a recibir a partir del 2 de abril de ese año (Día Internacional del Libro Infantil) y el plazo de admisión se extenderá hasta el 10 de mayo (Día Internacional del Cierre del Concurso.)

¡Vayan recordando anécdotas -o creando o robándoles ideas a otros-, para que participen el año que viene!

 

 

OBRAS GANADORAS.

 

Modalidad # 1.-

 

Premio

Obra: INJUSTICIA

Autor: BENJAMÍN ESTEBAN GARCÍA ARDILES

 

Cuando cursaba segundo básico, un día me encontraba en el patio tomando mi leche con bombilla y llegaron dos niñas de cursos mayores. Yo conocía a una, que es vecina mía. La otra me quitó la leche jugando y la levantó. Yo saltaba y saltaba para alcanzarla y sin querer le tiré el pelo. Justo en ese momento apareció un compañero mío (muy fome), que siempre acusa a todos. Vio nuestro juego y fue corriendo a buscar a la tía de mi curso. La tía me llevo del brazo por todas las salas de clases buscando a las niñas. Yo le explicaba que estábamos jugando y me sentía ridículo, porque no le había pegado, ni tirado el pelo a la niña adrede, pero la tía no entendía, no me creía, pero sí le creyó a mi compañero. Al final encontramos a la niña y delante de todos mis compañeros le tuve que pedir disculpas, siendo que ella también le explicaba a cada rato que había sido casualidad y que fue un juego. Realmente me sentí ridículo y la situación también. Con la niña nos mirábamos y nos daba mucha risa la situación en que estábamos, tratando de dar a entender que no era para tanto.

Como Condorito: ¡Exijo una explicación!

 

......................................................................................................

Mención

Obra: CUANDO SEA GRANDE

Autor: GASPAR MARULL

 

Estando en PreKinder la profesora nos dijo que dibujáramos sobre qué queríamos ser cuando grandes. Yo hice la tarea y la entregué.

A las 13 hrs. me fueron a buscar al Colegio y estaban pegados todos los dibujos. Mi mamá trató de buscar el mío y al encontrarlo vio sólo líneas dibujadas en el papel. No entendió mi "arte". 

Yo le expliqué que quería ser “zapatero” cuando grande, pero ella aún con la duda, me preguntó: “¿Por qué, si quieres ser zapatero, dibujaste puras líneas?

Y yo le respondí: “¡Mami, es que ese es el camino para llegar a mi zapatería!”…

Hasta el día de hoy pienso que, en realidad, quizás quise ser “cartógrafo”. 

 

......................................................................................................

Mención

Obra: PLATA AL COLEGIO

Autora: ISABEL VALENZUELA

 

Una vez estaba caminando con mi mano llena con 1000 pesos en monedas y resbalé en un tercer piso. Se me cayeron 200 pesos y se me perdieron. Después, en el segundo piso, me caí de nuevo. Se me cayeron esta vez 200 pesos más y se me perdieron. Más tarde, tropecé en el primer piso y volé hasta el final de las escaleras. Se me perdió toda la plata. Después de ese día nunca más he llevado plata al colegio.

 

......................................................................................................

Modalidad # 2.-

 

Premio

Obra: CUESTIÓN DE SEMÁNTICA

Autora: JESSICA VALENZUELA CASTILLO

 

Una profesora de Lenguaje, evaluando la lectura complementaria de la novela “Martín Rivas”, pide a los alumnos de Primer Año de Enseñanza Media que en su prueba escrita caractericen psicológicamente al personaje Leonor Encina, escribiendo tres rasgos de su personalidad, los cuales deben ser respaldados con acciones concretas del personaje en la novela.

La profesora comienza a leer las respuestas y se lleva una gran sorpresa al leer que uno de sus alumnos señaló: 

“Leonor Encina era una mujer muy lujuriosa, porque le encantaban los lujos”.

Leyó el resto del trabajo y respiró profundo al serle evidente que el alumno no le estaba tomando el pelo, sino que tenía un simple problema de semántica al atribuir a un vocablo una etimología equivocada.

 

......................................................................................................

Mención

Obra: MUERTA DE SUEÑO

Autora: IVONNE PETERSEN MIDDLETON

 

Un viernes de marzo, unas pocas semanas después de haber comenzado el primer grado, Emma (*) se acercó a nosotros, sus padres, y nos dijo: “Yo no me quiero morir”. Asombradísimos por la pregunta le consultamos quién le dijo que se iba a morir. Ella nos contestó: “La profe”. Entonces, Claudio, su papá, intentó explicarle que muchas veces las personas utilizan expresiones como “me muero de sueño” o “me muero de risa” pero que estas no significan que uno se fuera a morir. Al terminar, Emma lo miró con carita de no estar complacida con la explicación. 

Al rato, nos insistió, “Yo no quiero ser mujer”. 

En ese momento recordé que en el primer grado uno de los temas de medio natural y salud (ciencias naturales) son los seres vivos y los seres no vivos. La manera convencional de explicar la diferencia entre “vivos” y “no vivos” es que los primeros nacen, crecen, se reproducen y mueren; los otros, no.

Sin embargo, Emma seguía preocupada… Durante la cena nos dijo que ella no quería ser mujer nunca, nunca; que sería niña siempre, y que tampoco quería “sentir”. “¿Qué es eso de que no querés sentir, Emma?”, le preguntamos. Ella nos respondió: “Sentirme vieja”. Esa era la pista, habían dado el tema seres vivos. 

Tratamos de tranquilizarla diciéndole que ella no iba a darse cuenta cuando sería mujer, que no se preocupara que todavía faltaba mucho tiempo. No sé si nuestra respuesta fue la mejor, la más correcta o si la tranquilizó, porque no es fácil encontrar un buen argumento sobre un tema como este, más en un viernes después de una larga semana (los hijos nunca te avisan cuándo te harán planteamientos existenciales, para uno prepararse).

Por último, más tarde, a la hora del cuento, Emma me leyó la historia de Russell, una oveja que sufre de insomnio. Mientras me lo leía, yo dormitaba a su lado. Ella lo terminó y concluyó: “Mamá, vamos a dormir. Estoy muerta de sueño”. Fue la primera vez que usó esa expresión.

 

(*) Cuando Emma tenía 4 años viajó a Buenos Aires, Argentina, con nosotros, sus padres, desde Asunción, Paraguay, donde vivimos. Allí, después de varios días de tomarle tests, jugar y charlar con señoras muy amables y ser estudiada por doctores, nos comunicaron que ella era “oficialmente diferente, pero no por eso menos importante”; es decir, que tenía TGD no especificado. En simples palabras, nos contaron que tenía autismo.

 

......................................................................................................

Mención

Obra: RASGUÑOS

Autora: DENISSE BONVALLET

 

Una de las compañeritas de mi hija Rocío la molestaba tanto, pero tanto, que un día estando en la fila del comedor con todo su curso, la tomó del cuello y “le dio su merecido”, según sus palabras.

Al llegar a la sala de clases su compañerita lloraba, porque tenía su cuello rasguñado y castigaron y acusaron a mi hija conmigo, ¡que soy la Jefa Técnica del colegio!

Llegando a nuestra casa, sin retarla, le pregunté: “Rocío, ¿por qué rasguñaste a la Josefina?” y me respondió: “¡Porque tú no me cortaste las uñas!”. Me quedé mirándola lo más seria que pude y añadió: “Yo no la quería rasguñar, mami, yo sólo la quería ahorcar, pero como tenia las uñas largas, sin querer las rasguñe”.

 

 

¡¡¡HASTA "LA RISA FOME" 2014!!!

 

Organiza:

 

Patrocina:

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario