Sobre el libro-álbum
Las dos cosas que mencionaré en esta reflexión posiblemente no sean bien recibidas entre mis colegas, o entre los relacionados con la literatura infantil en general o entre los simples lectores. Ojo: es solo mi punto de vista. Y no significa que tenga la verdad absoluta, como es lógico.
1-Comparto la opinión de que el libro-álbum no es literatura. Es una modalidad de las artes visuales, donde la literatura -cuando la hay-, solo la apoya. Igual que un libro para niños ilustrado es literatura, donde el arte visual apoya. Nada de esto significa que una modalidad sea más valiosa que la otra para el niño.
2-Mi hijo Alex y yo, bajo la firma de "Pelayos", hacemos -entre otras cosas-, libro-álbum (ver "Mis libros" en esta misma página web). Entonces puedo afirmar por mi experiencia lo siguiente: varios de nuestros libros tienen más aceptación en los niños que entre los adultos. Son lo más vendidos por años. Ejemplo: "Ni un pelo de tonto". Y los que prefieren más los adultos son: "Trinos de colores" y "Lucía Moñitos", que son precisamente los que ganaron la distinción White Ravens en Alemania y Mejor libro Editado del Año en Chile respectivamente. Con esos hechos y la observación que hemos realizado en estos años, puedo afirmar que existe un libro-álbum infantil dirigido a adultos y un libro-álbum infantil dirigido a niños.
Algunos autores -como nosotros-, los creamos sin ninguna intención; es decir, "salen solos" para adultos y para niños indistintamente.
Sin embargo, hay autores y editoriales que adrede buscan los libros infantiles dirigido a adultos, porque creen que les da más prestigio, ya que la crítica especializada casi siempre alaba solo a esos libros o la mayoría de los concursos solo premian a esos libros, o los periodistas cuando les mandan hacer un artículo solo se fijan en los libros premiados. Todo eso hace que los padres y profesores se dejen llevar por eso y piensen que esos son los mejores libros para sus niños. Por suerte existen padres y profesores que consultan primero a sus niños.
Amigos, les digo que incluso he visto un libro-álbum con unas líneas sacadas de un libro de historia, pero con gran calidad en las ilustraciones, convertido por "el medio" en un libro trascendental y sin embargo, los niños jamás lo leen. Al contrario, lo rechazan. No porque sea "lindo" por las ilustraciones ya está asegurada la calidad del libro. Como en cualquier arte, forma y contenido deben ir de la mano.
Ojo, con esto no digo que deben dejar de publicarlos, porque son obras de arte igual. Y me encanta crearlos también. Solo deseo que se haga público de alguna manera para quién va dirigido realmente el libro. Porque a los niños les deben llegar solo las lecturas que les den placer a ellos, no a los adultos.
Es más, como ya dije, "Pelayos" también ha creado libro-álbum para adultos sin querer, pues que sean nuestros libros los primeros en que los clasifiquen así.
Y termino confesando que prefiero ver los niños leyendo mis libros, que ver cómo los adultos premian mis libros.
Añadir nuevo comentario