Sobre el presente que recibí por ser Miembro del Jurado en Portugal

anfora.jpegPara los que se interesaron y preguntaron, les brindo la siguiente información sobre la pieza que tuve el honor de recibir de parte de los organizadores del V International School Cartoon Festival en Portugal, por ser Miembro del Jurado
 
Nombre: Cantarinha dos segredos (jarra de secretos)
Es una pieza de artesanía original de la cultura de la región portuguesa, donde se ubica la ciudad de Tondela, sede del Festival.
 
Molelos, es una antiquísima parroquia del actual municipio de Tondela (parroquia habitada desde tiempos prehistóricos, hoy tiene 2350 habitantes), y es uno de los últimos lugares de Portugal donde todavía se fabrican cerámicas mediante el proceso de cocción reductora, comúnmente llamado cocción de arcilla negra.
 
Proceso: se recoge la bola de arcilla -extraída de la zona, claro-; se pone el torno de alfarero a girar; con las manos mojadas en agua el artesano comienza a moldear y en un rato estará la pieza. Entonces se empieza a bruñir la pieza, es decir, pulir con un guijarro del río o del mar. Este lentísimo proceso, sirve tanto para eliminar imperfecciones en la pieza, como para darle un brillo, casi metálico, después de la cocción. Ahí se coloca la pieza en estantes de madera (segunda foto), donde la pieza se secará durante al menos tres días y luego procederá al horno. Tradicionalmente, las piezas terminadas se horneaban en una "soenga", es decir, en un hoyo poco profundo hecho en el suelo, donde se apilaba la vajilla y se cubría parcialmente con madera de pino y se cubría con terrones de tierra, luego se prendía fuego. Hoy en día se utilizan hornos de leña (tercera foto) y es en la etapa final de cocción donde está el secreto: el horno está sellado para que el monóxido de carbono, emitido por combustión, ennegrezca la arcilla.
Esta artesanía en Portugal se remonta, al menos, desde el siglo XVI y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
 
De todas las piezas que ahí se producen, la más famosa es la "Cantarinha dos segredos" que tengo ahora en mis manos.
El secreto es el siguiente:
Se llena la cantarinha con agua. El agua saldrá por los varios agujeros que tiene. Pero si se cubren dos, se podrá beber el agua por la parte superior como si no estuviera agujereada la pieza.
 
Toda esta información me la facilitó el amigo Ricardo Ferreira, el mismo que tomó mi foto y la incorporó como promoción del Festival (primera foto).
 
molelos2.jpeg
molelos1.jpeg
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.