¡Última noticia de Leer con PP!
Un programa de motivación a la lectura a través del humor del personaje Pepito.
Acaba de finalizar la aplicación de mi programa Leer con PP, a los niños de cuatro campamentos marginales que apoya Un Techo para Chile.
El balance que hace mi esposa y representante Mireya Silva, la facilitadora de los talleres, la dirección social de los campamentos, los dirigentes de Un Techo y los mismos niños/as participantes, es tan exitoso que se ha convertido en una sorpresa para todos.
Me refiero a los logros en puntos como la poca deserción, la disciplina, el interés y sobre todo a los objetivos principales: la motivación a leer y el desarrollo del sentido del humor.
Con decir que en varios lugares Mireya tuvo que organizar las “bibliotecas contagiosas”, como las llamamos, donde ella le entrega un libro cada breve tiempo -de mi autoría y de nuestra propiedad que no estaba en el programa-, a un niño/a, que lo lee y se lo pasa urgente a otro compañerito, “contagiándose” todos con la lectura y la risa. También se vio obligada a impartir sesiones extras del taller, porque los niños/as hicieron presión para que no finalizaran, “para no tener unas vacaciones aburridas”, dijeron. Incluso en un campamento se fundó el primer Club de Pepito, donde los niños, además de continuar leyendo literatura humorística, se reúnen a compartir chistes que recopilan, a jugar los juegos que aprendieron en los talleres, etc.
Esas confesiones espontáneas de algunos niños/as “de que nunca habían leído, pero los libros de Pepito son otra cosa”, o que “ahora ya me río alto y no me da vergüenza”, son cosas que nos conmovieron.
Por otro lado, debido al mejoramiento en la comprensión lectora que logramos con los talleres, los profesores de varias escuelas se acercaron a los campamentos para felicitar a los apoderados y preguntarles extrañados cómo hicieron, porque sus hijos estaban cambiando la actitud y el rendimiento en clase.
En fin, fue y es una experiencia inolvidable que nos llena de orgullo y satisfacción.
Ahora intentaremos continuarla a través de licitaciones como el Fondo del Libro o de auspicios de empresas. Y llevar el programa también a centros educacionales.
Esperemos que se apoye la iniciativa, porque Leer con PP (con pasión y placer) ya está demostrado que funciona y el que dude, que consulte los resultados.
Añadir nuevo comentario