Una reflexión-confesión

represionencuba-1200x1019.jpegAcabo de leer en el diario El Mundo, que la rebelión popular en Cuba ya fue sofocada por la represión ordenada por el presidente. Si eso es real (no podemos estar seguros, ya que el gobierno bloqueó la señal para que el mundo no viera más videos grabados por la gente), si eso es verdad, repito, era de esperar. Se veía venir, porque el Partido Comunista no iba a entregar el poder tan fácilmente, sólo porque una parte del pueblo proteste pacíficamente.

Entonces, aprovechando este momento, donde o no hay noticias de que lo sucede allá, quisiera hacer un breve repaso de lo que he visto hasta aquí.
 
Me he sentido:
-Impresionado, por el hecho de que miles y miles de personas sin miedo -muchísimos jóvenes-, se hayan tomado la calles para protestar por su pésima calidad de vida, pero sobre todo exigiendo libertad y que las protestas hayan durado varios días.
-Encabronado, ante la orden del presidente cubano de masacrar a los manifestantes pacíficos con uniformados y con sus adeptos serviles sin uniformes, como si fuera una guerra civil. Que no es tal, porque los que protestan son pacíficos y están desarmados. Por lo tanto, más que guerra sería un genocidio.
-Conmocionado, por dos hechos especiales dentro del gran marco de esta insurrección: uno, que cuando el siniestro y temible Ramiro Valdés, intentó acercarse a los manifestantes, éstos sin miedo alguno, le gritaran en su cara "libertad". Algo impensable en mi época de juventud. Y dos, que un cuadro de Fidel haya sido despedazado con tanta f
uria en plena calle. Me recordó el derribo de la estatua de Hussein en Bagdad cuando ese pueblo se liberó. Sin dudas, fueros dos símbolos muy fuertes para mí.
-Emocionado, por la reacción de casi todos los cubanos residentes en numerosos países del mundo y las muestras de apoyo de gente sensible. Estas protestas lograron unir a mucha gente.
-Avergonzado, de muchas personalidades cubanas del arte, la cultura, el deporte, el mundo religioso, "influencer", etc., que no han repudiado la violencia. Ojo, no pido que estén de acuerdo política e ideológicamente con las marchas, me refiero a que no se han pronunciado ante la violación sistemática de los derechos humanos por parte del Estado, al reprimir con balas, palos y hierros a los que protestan, cuya única arma son los gritos y cantos.
Amigos, no soy militante de ningún partido político. Ni siquiera activista. Apenas toco ese tema en mi blog y mis redes. Prefiero dedicarme 100% a mi creación humorística y a mis estudios del humor.
Pero creo que a veces hay que conectarse con la realidad y tomar posición pública.
Ayer le contaba a un gran amigo que he vivido estos últimos 40 años con una mancha en mi corazón. En el año 80 fui testigo de algo extremadamente indigno, vil y despreciable en la historia de Cuba: los llamados "actos de repudio" hacia la gente que decidió irse de Cuba. Fui testigo de cómo unas hordas de seudos humanos, organizados y estimulados por el gobierno, les pegaban, los humillaban, los escupían, los insultaban, los arrastraban por las calles, etc., etc., y yo no hice nada, excepto ayudar a evadir que le hicieran uno de esos linchamientos a un gran amigo. Pero no salí a protestar a las calles como hacen estos valientes cubanos de hoy. Fui un cobarde. Y todos los que vivimos aquel momento fuimos cobardes. Siempre me he avergonzado de eso.
Por eso publiqué mi libro "Chanzas de Matanzas", por eso subo estas reflexiones aquí y por eso voy a marchar mañana junto a cubanos y chilenos desde la Embajada de Cuba en Chile, hasta la sede de la ONU.
Y que conste que no me siento cómodo haciéndolo, porque me encojo de solo pensar que me puedo parecer a esos artistas que salen en cámara
en estos días, mostrándose muy identificados con la causa y por dentro sólo les importa aprovecharse de esto para "marketear" mejor su carrera.
Estoy convencido de que no es algo importante mi aporte a la causa, pero lo hago no sólo por apoyar a los manifestantes que arriesgan sus vidas en las calles cubanas, sino también por mí, para no tener más de qué avergonzarme.
Gracias.
 
firma3_25.jpg

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.