Viajando por Bolonia, Italia. No. 1

pla1_0.jpgDesde el año 2009 aumentaron mis deseos de conocer Boloña (Bolonia, Bologna). Explico por qué. En esta ciudad se realiza anualmente una Feria Internacional del Libro Infantil. Es, en su género, la más famosa del mundo. En esa Feria la prestigiosa biblioteca alemana la “Internationale Jugendbibliothek”, entrega la Distinción “White Ravens”, a los mejores libros infantiles publicados en el año. Y en ese 2009 tuvimos la suerte de que nos lo otorgaran a mi hijo Alex y a mí, por nuestro libro “Trinos de colores”. Por tal motivo, verán en este post el favoritismo que Boloña me provoca. Claro, de verdad no necesita ese estímulo, porque fue impresionante, fue increíble lo vivido por su belleza, por su historia, su cultura.

Dividí esta visita en dos partes. En este post subiré fotos de La Plaza Mayor (Piazza Maggiore), que es la plaza principal de este ciudad. Y un segundo post sobre el resto de la visita.

Datos: La Plaza Mayor tiene 115 metros de longitud y 60 metros de anchura, y está rodeada por los edificios más importantes de la ciudad medieval. El más antiguo es el Palazzo del Podestá, data del 1200 y está coronado por la Torre dell'Arengo. El Palazzo Re Enzo, sobre el cual se abre la bóveda de una travesía peatonal. El Palazzo Comunale (o Accursio), que tiene su origen en el siglo xiv. Actualmente es la sede de la Comuna de Bolonia, las Collezioni Comunali d'Arte y el Museo Morandi. Este último también rodea la adyacente Piazza del Nettuno, en el centro de la cual está la fuente homónima (también llamada del Gigante), realizada en el 1565 por el escultor Giambolgna y es símbolo internacional de Boloña. También está, el Palazzo del Bianchi, erigida entre el 1565 y el 1568. Y por último, se erige orgullosa la La Basílica de San Petronio, iniciada en el 1390. Sus imponentes dimensiones (132 metros de largo por 60 m de ancho, y una altura de la cúpula de 45 m hacen de ella la quinta iglesia más grande del mundo.

En serio, es una Plaza excepcional. Es para estar allí disfrutando del entorno horas y horas.

El día de nuestra visita, la Plaza estaba ocupada por 3000 asientos, armando uno de los mayores cines a cielo abierto de Italia. Es que ahí todos los años, en julio, tiene lugar un festival cinematográfica promovida por la Cineteca di Bologna y el municipio, titulada Sotto le stelle del Cinema.

En las fotos dejé para el final la Basílica, tanto por fuera como por dentro, que es maravillosa también.

No saben lo que disfrutamos en esa jornada. ¡Viva Boloña!!… (Y los espaguetis a la boloñesa), obvio)

Hablaré más de la ciudad en el próximo post.

v.jpg

b_5.jpg

pla10.jpg

Añadir nuevo comentario