Viajando por Bolonia, Italia. No. 2
Había prometido subir mi recorrido por la ciudad de Bolonia, cuando interrumpí estas crónicas por salir publicado mi último libro. Pero cumplo ahora.
Datos: Bolonia tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia. Fue fundada por los estruscos. Después fue colonia romana conocida como “Bolonia la docta”. La ciudad conserva su fama de ciudad cultural desde esos tiempos.
La Carta o Estatutos de Bolonia, redactados en 1248, son el documento masónico original más antiguo que se conoce.
Fue también uno de los centros de comercio más importantes de Italia. Parte de los impuestos cobrados a los mercaderes eran usados para pagar a los profesores de su famosa universidad fundada en el año 1088, la primera del mundo occidental. Se calcula que del 1 000 000 habitantes de Bolonia y su área metropolitana, 100 000 son estudiantes de esta histórica universidad.
Verán lo que admiré al recorrerla: sus calles, fachadas, monumentos, iglesias, basílicas, palacios, las torres hermanas (que ya las mostré en un post anterior), y los pórtigos, que son los más largos del mundo.
Y termino este post con lo siguiente:
Resulta que en 1515, nació en Italia Felipe Neri. Fue un hombre tan noble, solidario y alegre, que le dijeron hasta su juventud “Felipín, el bueno”. Por lo que sé, le dedicó su vida a los pobres, a los enfermos, a enseñarle a los niños y, por supuesto, a rezar y rezar. Poco tiempo después de su muerte lo canonizaron. Dicen que era muy simpático, chistoso, a veces hacía de payaso, donde llegaba todo era alegría y fiesta, como maestro practicaba la pedagogía del humor —sin él mismo saberlo, obvio.
Por todo lo anterior, San Felipe Neri se ha convertido en el patrono de los humoristas. Desde aquí un enorme agradecimiento a este Santo por proteger (son tan pocos los que lo hacen), a los humoristas creyentes y espero que a los que no también, ¿no? (Hablé bien de él por si acaso).
Pues caminando por Bolonia me encontré una iglesia en una callecita cualquiera ¡y era la iglesia de él!
Añadir nuevo comentario