Viajando por Florencia, Italia. No. 2
Este segundo post sobre Florencia es tan o más impresionante que el primero. Las fotos las dividí en dos series: La Plaza de la Catedral (o Duomo) y el Puente Viejo.
Veníamos ese día caminando con el objetivo de verla, pero nos sorprendió cuando desembocamos en ella. En serio, uno se queda boquiabierto. Es demasiado impactante, por las dimenciones de sus principales edificios y por su belleza. Antes de acercarnos a ver lo detalles, lo primero que uno piensa es cómo carajo pudieron hacer eso en esas épocas. Y aún sabiendo cómo, no deja de sorprender. Después uno piensa en el concepto de la iglesia de construir esos templos descomunales para hacernos sentir como hormigas.
No puedo decir cuál es el mejor que he visto, porque no sería justo. Debo confesar que he tenido el privilegio de contemplar otros monumentos arquitectónicos religiosos como en (sin ningún tipo de. Orden):
* España: la Sagrada Familia en Barcelona, en Sevilla su Catedral, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral Primada de Toledo.
* Inglaterra: la Catedral De Westminster y la de San Pablo en Londres.
* Italia: el Duomo de Milán, la Basílica de San Marcos en Venecia o el conjunto Bautisterio-Catedral-Torre en Pisa.
* Francia: la Catedral de Marsella y en París la Catedral de Notre-Dame, la Basílica de Saint-Denis y la Basílica del Sagrado Corazón-.
* Rusia: en Moscú el Templo de San Basilio, la Catedral de la Dormición, la Catedral del Arcángel Miguel y la Catedral de la Anunciación en el Kremlin.
* Cambodia: el Templo hinduista Angkor Wat en Riep.
* Israel: el Centro Mundial Bahaí en Haifa, la Basílica de la Anunciación en Nazaret, y en Jerusalem la Basílica del Santo Sepulcro, la Basílica de la Agonía, el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas con la Cúpula de la Roca.
* Marruecos: la Mezquita Kutubía en Marrakech.
* Latinoamérica: las catedrales de Ciudad de México, La Habana, Lima, Bogotá, Quito y Santiago de Chile.
Darme el trabajo de mencionar esa lista puede sonar a que estoy presumiendo. Pido disculpas. Pero me dio tremendo placer recordar todos esos lugares e ir comparándolos con la Plaza del Duomo en Florencia.
Como dije, no es justo darle un escalafón, cada uno de esos edificios provocan emociones, sensaciones, recuerdos y pensamientos diferentes.
Entonces continúo.
Datos: La Piazza del Duomo (de la Catedral) es una plaza situada en pleno centro histórico de Florencia. Con la fundación del Baptisterio en época paleocristiana el centro religioso de la ciudad se trasladó para allí.
Edificios que componen la plaza:
La catedral de Florencia, Santa Maria del Fiore. A finales del siglo XIII, comenzaron las obras de la nueva catedral. Es una de las más bonita de Europa. En su momento la más grande, hoy la tercera tras la San Pedro en Roma y San Pablo en Londres.
El Campanario de Giotto. Está situado al lado de la catedral, tiene 84 metros de alto. Completamente revestido con mármoles polícromos blancos, verdes y rosados, está decorado con numerosas esculturas y azulejos, hoy sustituidos en su mayor parte por copias.
El Baptisterio de San Juan es particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico. Su construcción se le atribuye a Teodolinda, reina de los Lombardos (570-628), para conmemorar la conversión de su marido, el rey Autario.
El Museo dell´Opera del Duomo. Se encuentra en un palacio delante de los ábsides de la Catedral. En él hay obras de Miguel Ángel, Donatelo y muchos grandes artistas más.
La Arciconfraternita della Misericordia. Es una antigua congregación de ayuda fraterna, instituida por San Pedro Mártir en 1244 para curar a los enfermos y enterrar a los muertos. En 1321 se transfirió al oratorio del Baptisterio.
El Palazzo dei Canonici. Situado en el lado sur de la plaza.
El Palazzo Sacrati-Guaagni-Strozzi di Mantova. Se construyó sobre las antiguas casas y en 1604 lo modificaron.
El Museo Torrini. Es un pequeño museo privado dedicado a la orfebrería.
Y otros palacios menores que no mencionaré.
Las últimas fotos son del Puente Viejo. Puente medieval sobre el río Arno. El puente se sostiene sobre tres arcos; el principal tiene una luz de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros. Fue construido inicialmente de madera por los romanos por el año 150 a. C.. Quizá en el siglo IX o X el puente llegó a tener la posición actual.
Este es el último post sobre el viaje por Italia. ¿Qué puedo decir? Una maravilla lo que hemos vivido. Impagable.
Claro, finalizó nuestro viaje por Italia, pero seguimos viajando.
Gracias por acompañarme hasta aquí.
Añadir nuevo comentario