Viajando por Pisa, Italia

pis1.jpegRealmente, siempre había subvalorado Pisa. Lo asociaba a una simple torre que se inclinó hace muchos años. Para mí solo ese “accidente” era la causa de su fama. Tanto en literatura como en cine, dibujos animados, etc., se ha usado, se usa y se abusa de esa imagen para cualquier cosa. Por lo tanto, acepté visitarla sin mucho entusiasmo. Pero al llegar ahí cambió mi percepción, lo confieso. La ciudad no es algo que se destaque mucho. Sin embargo, tiene una gran historia e importancia.

Datos: Junto a Génova, Venecia y Amalfi, fue una de las cuatro Repúblicas marítimas italianas. Y oiga, más respeto, en este lugar nació Galileo Galilei. Claro, a la ciudad le ayudó la requetenombrada Torre de Pisa. Sin embargo, aqu existen otras dos torres inclinadas: el campanario de la iglesia de San Nicola, y el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi. También está inclinado el Palacio Toscanini. La razón de que tal cantidad de edificios, sobre todo los altos y esbeltos se encuentren inclinados, es la naturaleza pantanosa del terreno, que en muchos casos cede y se asienta con el peso.

Pero retomo lo que contaba… cuando estacionamos el auto y fuimos caminando varias cuadras hacia la Plaza donde se ubica la torre, nos encontramos unas enormes murallas y diez mil quioscos vendiendo souvenirs. Entramos y se abrió ante nuestros ojos la Plaza de la Catedral o «Plaza de los Milagros». Además de la Torre, se levantan allí también el Batisterio, el Duomo (la catedral) y el Cementerio monumental.

Ahí fue donde eché en el primer basurero que vi, mi subvaloración. Sin dudas, bien merecida la calificación de Patrimonio de la Humanidad que tiene esta Plaza.

¡Impresionante belleza! Confieso que mantuvo el alto nivel de estética e historia que hemos percibido por casi toda Italia.

Quiero destacar El Baptisterio dedicado a San Juan Bautista, comenzó a construirse en el año 1152, y fue concluido en el 1363. Es el más grande de Italia. Para el que no lo sepa, los baptisterios (o bautisterios), sirven para designar a las pequeñas iglesias o capillas destinadas a la administración del bautismo. ¿Por qué se construyen tan grandes para solo hacer eso? No tengo idea.

La Catedral fue construida en mármol, sí, en mármol, entre los años 1064 y 1118, en estilo románico.

El Cementerio monumental es un edificio histórico que recibe el nombre de "Camposanto" pues se cree que fue construido alrededor de un cargamento de tierra sagrada traído desde Tierra Santa (Jerusalem), del Gólgota, durante la Cuarta Cruzada. El edificio es de baja altura y extenso horizontalmente.

Y finalmente la Torre de Pisa, que no es más que la torre campanario de la Catedral. Su altura original era de 60 m. aunque actualmente mide 56.67 m. desde la base en el lado más alto y 55.86 m. desde la base en su lado más bajo. Su peso se estima en 14 500 toneladas y su inclinación es de unos 4°. Tiene ocho niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte Románico. Yo estoy de acuerdo. Es bellísima. Y sin el atractivo de estar inclinada, vale la pena igual ir a admirarla.

Así que es una Plaza excepcional en su conjunto.

Consejos a los futuros visitantes: vayan preparado para mucho calor si van en verano y aguantar a milles de turistas (coincidimos con chilenos incluso, que al escuchar los “sipo” y “nopo” nos identificamos). Y por último, después de alimentar tanto el espíritu, cómanse un espagueti a la carbonara en uno de los restaurantes al salir de la muralla.

pis2.jpeg

pis3.jpeg

pis4.jpeg

Añadir nuevo comentario