Vilipendiado humor gráfico

humor-grafico-pelayos-pensador_0.jpegLeyendo hace unas horas un artículo sobre el dibujante satírico español Andrés Vázquez de Sola, me encontré con una declaración del conocido pintor Gabriel Morcillo, quien fuera su maestro en sus primeras clases de Artes Plásticas.

El señor Morcillo dijo muchas veces en su vida, completamente convencido, que la caricatura era un arte menor.

He sentido la obligación y a la vez el placer de lanzarme a la aventura de estudiar e investigar sobre humor gráfico, por ser un creador de ese arte también y por ser un fanático consumidor del género desde niño.

Por esas razones puedo afirmar que ese renombrado pintor (como otros pocos que conozco), se equivocan total y rotundamente.

El humor gráfico no es un género menor. El humor gráfico es un arte… perdón, mejor con mayúsculas: EL HUMOR GRÁFICO ES UN ARTE, tan significativo, valioso, necesario y complejo como cualquier otro arte.

Me avergüenzan los artistas que piensen lo contrario.

Podría decirse que son los mismos humoristas los que provocan que algunos se confundan y piensen que el humor gráfico es un arte de segunda, por sus obras mediocres y pésimas. Obras sin mensajes o simplonas, vulgares, groseras o de burlas humillantes. O en cuanto a formas, realizadas con mal gusto, sin valor estético, sin elaboración artística ninguna.

Eso es real, eso sucede. Pero las obras de esos seudo artistas no definen al humor gráfico como un arte menor.

Porque los artistas mediocres y pésimos que hacen el llamado “Gran Arte” -que son muchos-, también provocarían que este se calificara de arte de segunda, ¿no es cierto? Y no es así.

Resumen, me siento orgulloso de crear, estudiar y promover el humor gráfico. Me siento orgulloso de poder admirar las obras de tantos excelentes humoristas gráficos, de todos los países y de todos los tiempos.

¡Larga vida a este GRAN ARTE!!

NOTA: La imagen es una caricatura de "Pelayos", realizada por mi hijo Alex y por mí en el 2005.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.